Click acá para ir directamente al contenido

Fuerte viento dificulta combate de incendios en Valparaíso

Por prevención se solicitó evacuación preventiva de las poblaciones de los cerros El Vergel y La Cruz.

Erwin Acevedo

Sábado 12 de abril de 2014

Siete brigadas, más dos aviones Dromader y un helicóptero de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), y Bomberos de Valparaíso, están trabajando en el incendio que afecta a desechos de una explotación forestal cercanos al basural de El Molle, en el camino La Pólvora, en el sector alto de Valparaíso.

Sin embargo, este no es el único siniestro que afecta a esta zona, porque también se detectó la ocurrencia en el Fundo Las Cenizas, por lo cual se tuvo que solicitar apoyo interregional, para contar con 4 brigadas que puedan combatir este incendio.

Así lo dio a conocer a Canal 24Horas el Jefe de Turno de la Central de Coordinación Nacional de Manejo del Fuego de CONAF, Patricio Sanhueza, quien señaló que se activó la Alerta Roja y se solicitó la evacuación preventiva de las poblaciones del cerro El Vergel y cerro La Cruz, ante la probabilidad que el incendio pudiera avanzar hacia zonas habitadas del lugar.

Ya están en camino hacia estos dos incendios 3 helicópteros más, dos arrendados por CONAF y uno arrendado por ONEMI.

 

También precisó que la alta columna de humo se debe a que el material afectado es desecho de una explotación forestal de eucalipto y que el trabajo de las brigadas, bomberos, los aviones Dromader y el helicóptero se concentra en la zona de las llamas que podrían avanzar hacia las poblaciones de los cerros El Vergel y La Cruz.

Uno de los aspectos que complica el control de estos siniestros es el fuerte viento en la zona, lo que además ha provocado una alta columna de humo, que a ratos no permite el combate con los recursos aéreos.