Las tres ramas de las Fuerzas Armadas registran 143 denuncias por acoso y abuso sexual, y violación entre 2015 hasta el 10 de febrero de 2019.
Así lo informó La Tercera PM en información obtenida a través de Ley de Transparencia, donde detalla que la respuesta que han entregado las instituciones a estos hechos se rige por la normativa que sanciona las faltas disciplinarias.
De esta manera, las sanciones no pasan de una "amonestación" consistente en "una reconversión que se hará al culpable en privado y en forma verbal", o una "represión", que incluye la presencia de dos oficiales de superior o igual grado, pero más antiguos.
En el desglose, el medio informa que La Armada tuvo una explosión de denuncias por estos casos de acoso en 15 ocasiones, donde 10 de ellas corresponden a acoso sexual; 4 a abusos; y 1 a violación.
En el caso del Ejército, se concentran 76 casos de acoso sexual, donde 31 de ellos se registran en el periodo 2015, 2016 y 2017. En el año 2018, se registraron 45 denuncias. En total, esta rama castrense registra dos tercios de las denuncias realizadas.
En cuanto a la Fuerza Aérea de Chile, se registran 24 casos, seis de ellas correspondientes a abusos. En tanto, la mayoría se registra en concentración territorial en bases aéreas de Iquique.