Una serie de denuncias por 'fuga' de dineros de las cuentas de usuarios recayó sobre BancoEstado. En concreto, 171 clientes presentaron reclamos en el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) durante este año.
Según detalló el diretor nacional del Sernac, Lucas del Villar, el pasado 17 de noviembre, estas denuncias "tienen prácticamente la misma conducta. Los clientes del BancoEstado, que tienen montos, en algunos casos de ahorros de su vida dispuestos en libretas de ahorro, y desde estas, se extraen a cuentas RUT o Vista, generándose así la defraudación".
Tras haber informado estas denuncias, 24 Horas conoció la versión de la entidad bancaria, la cual niega que sus sistemas hayan sido vulnerados.
"No hay un patrón de fraude común, existen personas que ingresan a sitios maliciosos. También existen personas que entregan inocententemente sus claves a terceros, como también autofraudes. De esto, puedo dar la confirmación de que no hay vulnerabilidad en términos de seguridad del banco o de sus productos", dijo Juan Cooper, gerente general ejecutivo de BancoEstado.
Asimismo BancoEstado aclara que ha analizado 171 reclamos expuestos que recientemente le llegaron, entregando información de 154 de estos, asegurando que 82 fueron pagados previo al reportaje, otros ocho son reclamos desistido o que no tienen información, mientras que 64 de ellos se encuentran en proceso de pago.
Cooper añadió que "respecto de nuestra capacidad de respuesta, quiero ser claro en definir que el banco cumple plenamente la Ley de Fraude, investiga todos los casos, y paga todos aquellos que correspondan".
Por su parte, Del Villar había indicado a 24 Horas que esta situación "nos obliga a nosotros como institución a desarrollar procesos de investigación robustos, donde exijamos toda la información necesaria y además cruzar con otro tipo de antecedentes para determinar fehacientemente qué es lo que ocurrió".
En ese sentido, desde BancoEstado reiteraron que cuentan con altos estándares de seguridad en sus productos. En tanto, el Sernac indicó que contrastará su información con la de la entidad bancaria, advirtiendo que no puede entregar más información al respecto, ya que hay una investigación en curso.