Click acá para ir directamente al contenido

Funcionaria no vidente invoca Ley Zamudio por discriminación en el Senado

La funcionaria realizó una denuncia contra el organismo asegurando que la obligaron a trabajar desde su casa. Senado difundió una declaración pública al respecto.

24Horas.cl TVN

Viernes 26 de agosto de 2016

La funcionaria del Senado, Natalia Ravanales, demandó al Senado de la República invocando la Ley Zamudio por discriminación y hostigamiento laboral.

La mujer, quien es no vidente y se desempeña como telefonista, realizó la denuncia ante el Quinto Juzgado Civil de Valparaíso acusando ser discriminada por su condición, además de sufrir maltrato por sus colegas durante un año.

La joven explicó que acudió a todas las instancias para que solucionaran la situación, por lo que desde el organismo le indicaron que sería trasladada a otra repartición.

Inicialmente, el Senado accedió a la petición, sin embargo un día antes de comenzar su nuevo trabajo se le comunicó que la decisión había sido revocada, por lo que tendría que hacerlo desde su casa.

DECLARACIÓN DEL SENADO

Desde el Senado, anunciaron a través de una declaración pública que no han sido notificados de alguna demanda, sin embargo, aclaran lo siguiente:

1) La administración del Senado, de conformidad a las buenas prácticas laborales que incorpora en los procesos de gestión de personas, implementa una sólida política de no discriminación respecto de sus funcionarios, en todos los ámbitos.

Lo anterior comprende, respecto de los casos de inclusión laboral, no solo el respeto de la legalidad vigente en los procesos de reclutamiento y selección, sino la implementación además de todas las herramientas tecnológicas disponibles para que puedan desarrollar sus labores con absoluta normalidad.

2) En esa línea, el Senado ha contratado personas con discapacidad en varias ocasiones y, a mayor abundamiento, actualmente, nos encontramos ejecutando un programa de acercamiento al mundo laboral con personas con discapacidad cognitiva con el apoyo de la “Agrupación Avanza Inclusión”, en la que participan tres practicantes laborales.

3) Con relación a la denuncia pública efectuada por la funcionaria Natalia Ravanales, señalamos que actualmente los hechos denunciados son objeto de investigación en un sumario administrativo ordenado al efecto por el señor Secretario General a solicitud de la denunciante, el 6 de junio de 2016, el que se encuentra a cargo del Fiscal del Senado y en pleno proceso.

Este proceso administrativo, de acuerdo a las normas de la Ley N° 18.834 sobre Estatuto Administrativo, es secreto mientras se sustancie, y por tanto no corresponde referirse a funcionarios determinados de la Corporación al proceso.

4)  La administración del Senado investiga todas las denuncias efectuadas por sus funcionarios, en especial aquellas relativas a la vulneración de derechos y garantías fundamentales.

5)  En la actualidad, la funcionaria se encuentra haciendo uso de licencia médica, por lo cual aún no se reincorpora a sus labores.

Foto: Agencia Uno