Click acá para ir directamente al contenido

Funcionarios de Gendarmería deponen acuartelamiento tras lograr acuerdo con el Gobierno

El lunes se llevará a cabo la primera reunión que forma parte de una agenda de trabajo con el Gobierno para revisar los requerimientos.

24Horas.cl TVN

Martes 26 de junio de 2018

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, accedió a la petición de los gremios de funcionarios de Gendarmería quienes le habían presentado un ultimátum para que los recibiera. De lo contrario, se irían a paro a nivel nacional.

En la cita también estuvieron presentes el subsecretario de la cartera, Juan José Ossa, y la directora de la institución, Claudia Bendeck.

Tras el encuentro, los funcionarios determinaron no ir a paro y suspender el acuartelamiento, en un conflicto agudizado luego que el sargento Héctor Palma quedara en prisión preventiva tras ser imputado por apremios ilegítimos en contra de los reos que dieron muerte a la trabajadora Margarita Ancacoy.

El ministro Larraín también anunció que se desarrollará una agenda de trabajo con los requerimientos de los gendarmes y de dirección, y en lo posible, contar con un proyecto de ley para poner fin a las situaciones que preocupan al gremio.

"Hemos encargado a la Directora Nacional, Claudia Bendeck que encabece esta mesa de trabajo para dentro de los próximos 90 días se presente en estado de avance", indicó el titular de Justicia.

El lunes se llevará a cabo la primera reunión para discutir aquellos planteamientos.

Además, el vocero de la Anfup, Andrés Segovia, explicó que "estuvimos reunidos por un largo rato y acordamos priorizar los temas y vamos a comenzar inmediatamente, este día viernes en Gendarmería, a trabajar con los equipos técnicos de la institución y de los funcionarios, en la carrera funcionaria, que es uno de los puntos prioritarios".

"Nosotros estamos conscientes de que hay un abandono histórico y que eso no se puede solucionar en un año, pero confiamos en el ministro de Justicia y en que vamos a llegar lo más rápido posible a cumplir nuestros objetivos", finalizó.