Click acá para ir directamente al contenido

Funcionarios de Gendarmería presentan recurso contra dictamen que limita pensiones

La Contraloría estableció las 60 UF como tope en las pensiones, lo que fue rechazado por las agrupaciones de trabajadores.

24Horas.cl Tvn

Jueves 7 de julio de 2016

La Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios y de los Funcionarios Penitenciarios presentaron un recurso de protección ante el dictamen de la Contraloría que limita las pensiones y que indica que no pueden superar las 60 UF.

El abogado de de las organizaciones, Roberto Garrido en entrevista con Canal 24 Horas se refirió al recurso y explicó que quienes han trabajado al interior de recintos penales por más de 30 años obtendrían una pensión de aproximadamente un millón y medio que supera las 60 UF.

Garrido indicó que "por el riesgo consecuente que lleva la función del gendarme se establecieron pensiones que son más altas, eso también va con una carga impositiva mayor".

Según el representante de los funcionarios, el personal de Gendarmería impone entre un 20% y un 25% más que el resto de las personas, lo que también explica las altas pensiones.

Actualmente la ley permite que las pensiones no tengan un límite, pero el dictamen que todavía no se aplica vendría a cambiar tal situación.

Ante esto el abogado señala que "lo que nosotros de alguna manera pretendemos es que Contraloría revise estos casos especiales, pero no por eso se afecte a toda la institución".