Click acá para ir directamente al contenido

Funcionarios de Junji anuncian paro para este jueves

Los trabajadores acusan que el Gobierno no cumplió la modificación de la ley de planta de los empleados, cambios que fueron pactados por ambas partes en 2010.

Karla Gallardo

Martes 24 de septiembre de 2013

Este martes la dirigenta y tesorera de los trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Ajunji), Magaly Lamata, anunció que el próximo jueves 26 de septiembre los funcionarios realizarán un paro nacional debido a que acusan que el Gobierno incumplió un acuerdo firmado el 2010 sobre la modificación de la ley de planta de los empleados.

"Nosotros llamamos a un paro nacional de Arica a Magallanes, este jueves 26, que empieza a las 9 y media de la mañana, en Alameda con Miraflores, y según lo que diga el Gobierno, seguiría el viernes 27, y ahí veremos qué pasa", indicó Lamata.

Agregó que "hubo un compromiso en 2010, y en 2011 empezamos las negociaciones con el gobierno acerca de tres puntos: el bono de retiro, un reajuste de la modernización, los cuales se cumplieron, y la modificación a la ley de planta".

Según manifestó la dirigenta de Ajunji, el pasado lunes el Ministerio de Hacienda cerró la mesa de diálogo, la cual tenía fijada una reunión para el 23 de septiembre.

"El compromiso de Hacienda era que el 30 de septiembre próximo nuestro proyecto de ley de modificación de la planta, debía estar en el Congreso Nacional. El proyecto lo trabajamos, lo entregamos y el proyecto está, y tendría que estar el 30 de septiembre en el Congreso para que sea incorporado en el Presupuesto de 2014", dijo.

La ley que Ajunji pide modificar rige desde 1992 y, de acuerdo a lo manifestado por Lamata, ésta impide que los funcionarios puedan subir de rango.

"Nosotros necesitamos modificar los pisos y los techos en nuestra ley de planta; por ejemplo, las técnicas llegan hasta el grado 19 y no pueden subir más; los profesionales de Jardín llegan a los grados 15 y 14. Con esto, usted puede estar 40 años en el mismo grado porque la planta no tiene movilidad", indicó la dirigenta.

Foto: Archivo Agencia Uno