Click acá para ir directamente al contenido

Funcionarios de Junji se manifiestan frente a La Moneda

Los trabajadores demandan que el Gobierno envíe al Congreso un proyecto de ley para mejorar sus remuneraciones y aumentar el personal de planta.

Karla Gallardo

Jueves 18 de abril de 2013

Con una protesta frente a La Moneda la Asociación de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Ajunji) realizó un paro nacional para exigir el aumento de sus remuneraciones, así como también un mayor número de personal de planta.

Durante la manifestación, los trabajadores entregaron una carta al Presidente Sebastián Piñera para solicitar que el Gobierno envíe un proyecto de ley al Congreso en donde se de luz verde a sus demandas.

Entre las solicitudes de los trabajadores se cuenta el incremento de los bonos, específicamente el bono del Sistema de Evaluación Integral de la Calidad de la Educación Parvularia (SEICEP) y el bono de modernización.

Además, piden un aumento de personal acusando que desde el año 1992 hay 11 mil funcionarios -siendo la mayoría a contrata o a honorarios-, de los cuales sólo 800 son de planta.

Junto con ello, señalan su negativa a que la fiscalización de los jardines infantiles esté en manos de una Superintendencia, como pretende el Ejecutivo.

"MEDIDA DESPROPORCIONADA"

Al respecto, la vicepresidenta ejecutiva de la Junji, María Francisca Correa, manifestó que la paralización "es una medida desproporcionada", dado a que no reconoce los avances que ha tenido la institución en lo que respecta a los funcionarios.

"Hemos trabajado de la mano con ellos y alcanzado beneficios como es el caso de las leyes, que ya entraron en vigencia, que conceden bonos de incentivo al retiro y la que contempla un beneficio a quienes hayan cotizado por trabajos pesados", dijo Correa.

Agregó que la petición de Ajunji de aumentar la dotación de funcionarios ya se encuentra resuelta, ya que el próximo 25 de abril se iniciará una mesa sectorial de trabajo con dicho gremio, la Dirección de Presupuestos y el Ministerio de Hacienda para perfeccionar la Ley de Planta de la Junta Nacional de Jardines Infantiles.

En lo que respecta al alza de los bonos, la vicepresidenta ejecutiva indicó que la iniciativa ya fue firmada por los Ministros de Educación y Hacienda, por lo que "sólo falta un último trámite para ingresar al Congreso, lo que incrementará las remuneraciones de 12 mil funcionarios".

María Francisca Correa lamentó el paro convocado por Ajunji, debido a que "los más perjudicados con esta movilización son los niños y niñas más vulnerables".

"Una paralización interrumpe su proceso educativo y dificulta la entrega de alimentación que se realiza día a día al interior de los jardines infantiles y salas cuna. Además, la paralización complica a los padres y madres de los niños, quienes deberán conseguir con quien dejar a sus niños durante el día para asistir a sus trabajos", enfatizó.

Según informó la Junji, un 80% de los jardines infantiles abrió sus puertas para atender a los niños y niñas, y cifran la adhesión al paro en un 54% a nivel nacional.

 

Fotos: Agencia Uno