Click acá para ir directamente al contenido

Funcionarios de Lan Express anuncian huelga: Afectará a vuelos nacionales y regionales

La protesta tendrá lugar el 28 y 29 de marzo y cuenta con el apoyo de sindicatos nacionales de otras áreas de la compañía, así como de colegas de otros países de la región. Denuncian "prácticas antisindicales y desleales".

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Viernes 23 de marzo de 2018

El Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express, a cargo de los vuelos nacionales y regionales de Latam, anunció la realización de una huelga para el 28 y 29 de marzo. Los trabajadores denuncian "prácticas antisindicales y desleales" por parte de la empresa, tras el despido de 70 trabajadores en medio de la negociación colectiva.

Esta manifestación cuenta con el apoyo de los representantes de sindicatos nacionales de otras áreas de la compañía, además de la Red Latam de la ITF (Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte), compuesta por sindicatos de Latam en Perú, Argentina, Paraguay, Colombia y Brasil. De hecho, firmaron un acuerdo de cooperación y colaboración mutua que incluye coordinar acciones de apoyo y no envío de trabajadores de reemplazo en caso de conflicto.  

Silka Seitz, presidenta del Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express – STCLE, anunció que en pos de la defensas de los trabajadores y como respuesta a los despidos que "buscan incentivar el miedo en plena negociación colectiva que compromete sobre el 95% de los trabajadores", realizarán una demanda legal.

Por su parte, Dina Feller, coordinadora de Red Latam, sostuvo que Latam Airlines implementa una política de reducción de costos a través de precarizar las condiciones laborales en todos los países de Latinoamérica, a pesar de las millonarias utilidades exhibidas en el último año.

Estas demandas de mejoramiento en las condiciones de jornada y descansos son respaldadas por el resultado de un estudio realizado por la Universidad de Santiago sobre más de 250 tripulantes de cabina, señalando que los altos niveles de somnolencia en los tripulantes llega a niveles peligrosos, tanto para su salud personal como para el desempeño de sus labores en vuelo.

La investigación además revela niveles de "alto riesgo" y sobre lo permitido por la ley en ciertas instancias.

Las principales demandas de trabajadores de Lan Express son: protección de la carrera funcionaria, reducción de la secuencia de días trabajado versus los días de descanso, aumento de sueldo, seguro de salud para los accidentes que ocurren en regiones, que la empresa no le quite el derecho a movilización a las tripulantes durante el embarazo, otras mejoras en la carrera funcionaria, facilidades para hacer uso de los pasajes liberados, bonos por trabajar los días feriados, aumento en los tiempos de alimentación (actualmente son 15 minutos) y otras demandas menores.