Click acá para ir directamente al contenido

Funcionarios del INDH cuestionan a Micco: "Vimos violaciones graves a los DD.HH. por parte de agentes del Estado"

Los trabajadores del INDH criticaron las palabras del directivo, culpándolo de tener "un profundo desconocimiento de la normativa nacional e internacional sobre la materia".

24Horas.cl Tvn

Lunes 4 de noviembre de 2019

La Asociación Nacional de Funcionarios Defensoras y Defensores de Derechos Humanos del Instituto Nacional de Derechos Humanos cuestionó las polémicas declaraciones del director del organismo, Sergio Micco, quien aseguró que en Chile no existía la violación sistemática a la integridad de las personas.

A través de un comunicado, la agrupación dijo que "quienes hemos estado efectivamente en las calles, comisarías y hospitales, en cumplimiento de nuestro mandato legal, hemos constatado patrones de violaciones graves, generalizadas y sistemáticas a los derechos humanos por parte de agentes del Estado en estas dos semanas".

Los funcionarios entregaron cifras de reportes que, a juicio de ellos, revelan la existencia de este tipo de vejaciones en el país desde el estallido social.

"Miles de detenciones arbitrarias e ilegales, 475 niños detenidos, 1.564 personas heridas y 166 querellas por homicidio, torturas y violencia sexual #NoSonCasosAislados", acotaron.

Asimismo, enfatizaron que "estos datos -que son parte de la información levantada, con las limitadas herramientas que disponemos- constituyen igualmente un acervo importante y robusto de evidencias que prueban la actual situación de vulneración que vive la población".

Las palabras de Micco, según los trabajadores, "nos deja en desprotección e invalida infundadamente nuestros reportes diarios, dejándonos expuestos a la duda y a que todo el trabajo profesional publicado por el INDH sea cuestionado".

"Consideramos que demuestra un profundo desconocimiento de la normativa nacional e internacional sobre la materia", sentenciaron.

Destacar que durante esta jornada, el propio Micco indicó en la Comisión de Derechos Humanos del Senado que "no estamos en condiciones de afirmarlo, pero tampoco es oportuno descartarlo", respecto a la presencia de estos actos en el país.