Click acá para ir directamente al contenido

Funcionarios del Mineduc llaman a paro nacional

Los representantes de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (ADIME) no llegaron a acuerdo con Subsecretaría de la cartera.

Alejandro González

Miércoles 12 de diciembre de 2012

Nelson Viveros, Presidente de la ADIME, sostuvo que el el Gobierno "cerró todas las puertas al diálogo" luego de una reunión que buscaba impedir el despido de 30 funcionarios del ente público. Acto seguido advirtió que convocarán a un paro nacional por este hecho si es que el MINEDUC no se reconsidera el tema los despidos.

Acusó de paso que se estarían rompiendo, por parte de las autoridades, los protocolos de acuerdo alcanzados durante las negociaciones con la ANEF en la Mesa del Sector Público. Por lo que después de la reunión con el subsecretario Fernando Rojas, los funcionarios se tomaron las oficinas del MINEDUC en protesta por los finiquitos a los funcionarios despedidos.

Carabineros reaccionó rápidamente a este hecho y los desalojó, según los manifestantes, de manera "violenta y desmedida", dejando un saldo de ocho detenido: cinco mujeres y tres hombres.

Para los funcionarios públicos del MINEDUC, los despidos en que ha incurrido y seguiría incurriendo la cartera, se debe a la intención de hacerle cupo a funcionarios de municipalidades que el oficialismo perdió en las pasadas elecciones.

"El Mineduc está en manos de uno de los sectores más duros dentro delos equipos de Gobierno, es gente que dejó el ex ministro Lavín, que cuando llegó, echó a más de 500 de nuestros compañerosde labores", expresó Viveros.

Para el dirigente el Subsecretario del MINEDUC, Fernando Rojas, "no tendría consideración" por los antiguos funcionarios de la cartera, pasando por alto "20 o 30 años de desempeño", aseveró.

Según consignó el representante de la ADIME, la agrupación se encontraría en conversaciones con parlamentarios para que el Ejecutivo responda por la situación de "despidos injustificados" en el MINEDUC ante el Congreso, advirtiendo sobre una posible acusación constitucional.

“Hemos conversado con parlamentarios de la Cámara y el Senado queestán disponibles para sumarse a la acción de acusación contra elministro", expresó.