Click acá para ir directamente al contenido

Fundación para la Confianza se querella contra Errázuriz, Ezzati y Hasbún por encubrimiento

Además la querella incluye al sacerdote Jorge Laplagne Aguirre, acusado de abuso sexual y violación.

24Horas.cl Tvn

Martes 14 de agosto de 2018

Este martes la Fundación para la Confianza interpuso una querella en la Fiscalía de Rancagua en contra del sacerdote Jorge Laplagne Aguirre, Raúl Hasbún Zaror, Óscar Muñoz Toledo, Francisco Javier Errázuriz, Ricardo Ezzati y Cristián Roncaglio Pacheco.

Según indicó José Andrés Murillo a La Tercera, "hoy se presentó la querella contra el sacerdote Laplagne por abuso sexual y violación contra menor, donde los mencionados Ezzati y Errázuriz -entre otros- aparecerían como encubridores".

Agregó que "Es fundamental porque el patrón de encubrimiento se repite desde hace mucho tiempo y demuestra cómo el arzobispado recibía estas denuncias y no procedía a investigar".

 

LOS HECHOS

En julio de este año, el Arzobispado de Santiago informó que había iniciado una investigación por abuso sexual contra el presbítero Jorge Laplagne Aguirre tras una denuncia presentada en junio, siendo apartado de sus funciones.

El delito que se le imputa había ocurrido de manera reiterada hace 13 años, cuando el denunciante era menor de edad. En el año 2010 se había puesto en conocimiento de las autoridades eclesiásticas estos hechos, siendo desechada la posibilidad de acreditar la verosimilitud de la acusación.

En esa oportunidad, según informa La Tercera, la investigación estuvo a cargo de Raúl Hasbún Zaror y Óscar Muñoz Toledo, quien hoy está detenido por cuatro acusaciones de abuso sexual y estrupo.

En esa época, el arzobispo de Santiago era Francisco Javier Errázuriz, a quien le correspondía firmar si la causa contra Laplagne Aguirre sería pasada a la Congregación para la Doctrina de la Fe o quedaba archivada, siendo ésta última su determinación.