Click acá para ir directamente al contenido

Galli anuncia nuevos protocolos de Carabineros a casi un año del estallido social

El subsecretario del Interior advirtió que "si hay lanzamiento de bombas molotov o disparos ahí no hay diálogo. Las bombas molotov no producen manifestaciones pacíficas".

24horas tvn

Miércoles 16 de septiembre de 2020

A un mes de que se cumpla un año del estallido social, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, anunció nuevos protocolos de Carabineros para el control del orden público, asegurando que se hará un uso gradual de las fuerzas policiales que contará con tres niveles.

Según explicó la autoridad, desde hace un tiempo se está implementando un protocolo establecido para las marchas.

El subsecretario afirmó que tras el estallido social "aprendimos la lección, nos dotamos mejor, de mejores capacidades y además de distintos procedimientos".

Es en este marco que se creo un protocolo de tres partes:

1.- Diálogo: "Primero, el diálogo para darle a conocer los manifestantes cuáles son las condiciones y evitar que existan personas que puedan proceder violentamente", afirmó Galli.

2.- Perifoneo: "En segundo lugar, el perifoneo para que los manifestantes pacificos aislen a quienes quieren cometer desordenes", relató.

3.- Restablecimiento del orden: "Por último, el restablecimiento del orden público. Es decir, cuando ya hay violencia, hay actos violentos, cuando hay delitos, ahí ya no hay diálogo ni perifoneo, ahí lo que corresponde es que proceda el restablecimiento del orden público", explicó.

Sin embargo, a pesar de estos protocolos, el subsecretario advirtió que "si hay lanzamiento de bombas molotov o disparo, ahí no hay diálogo, lo que corresponde es que procedan y sean detenidas las personas que están cometiendo delitos (...) Las bombas molotov no producen manifestaciones pacíficas".