Click acá para ir directamente al contenido

Galli por prisión preventiva de Huenchullán: "Esperamos que asuma su responsabilidad y se presente ante los Tribunales"

El Subsecretario del Interior Juan Francisco Galli criticó que el tribunal haya entregado 24 horas para que Huenchullán se presentara ante la justicia "antes de dictar la orden de detención".

24Horas.cl TvnAgencia Aton

© 24 horas

Jueves 29 de julio de 2021

Este jueves, el Juzgado de Garantía de Collipulli acogió la solicitud de la Fiscalía y decretó la medida cautelar de prisión preventiva para Jorge Huenchullán, werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui de Ercilla.

El comunero mapuche es imputado por delitos asociados con el tráfico de drogas y la Ley de Control de Armas, como tenencia ilegal de municiones.

En la audiencia, la jueza Sandra Nahuelcura estableció un tiempo de 24 horas para que el comunero mapuche se presente en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Angol, en la Región de La Araucanía. También fijo en 45 días el plazo de investigación.

La formalización se prolongó por cerca de 5 horas y se realizó de forma telemática. Entre los argumentos presentados por el Ministerio Público se detalló un allanamiento realizado el 7 de enero de este año, el cual terminó con el fallecimiento del PDI Luis Morales Balcázar.

En tanto, el Subsecretario del Interior Juan Francisco Galli, señaló que: "Valoramos la decisión del Tribunal de decretar la prisión preventiva contra de Jorge Huenchullán por graves delitos que quedaron acreditados en la audiencia de control de detención y de formalización".

Agregó que, "Se hace inentendible aún, que habiéndolo detenido y habiéndolo puesto a disposición de la justicia una corte de apelaciones lo haya dejado libre para ahora, en virtud de los mismos antecedentes, que ya habían sido expuestos en la querella presentada por el Ministerio del Interior (...) esa persona no haya quedado privada de libertad y hoy día tengamos que esperar 24 horas en que esperamos que asuma su responsabilidad y se presente ante los Tribunales de Justicia".