Click acá para ir directamente al contenido

Galli y caso Campillai: "El Gobierno y Carabineros entregaron información desde el primer día"

"La justicia deberá determinar si el ex carabinero es responsable y sancionarlo como corresponde si se demuestra su culpabilidad", dijo el subsecretario del Interior.

24Horas.cl Tvn

Viernes 28 de agosto de 2020

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió a la detención del ex carabinero Patricio Maturana, acusado de ser el responsable de las lesiones que dejaron ciega a Fabiola Campillai, asegurando que "el Gobierno y Carabineros entregaron información desde el primer día".

De acuerdo a lo indicado, como autoridades de Gobierno no deben determinar responsabilidades, pues dicha tarea "le corresponde a la Fiscalía".

"Serán ellos quienes determinen el delito que se impute y cuál puede ser la responsabilidad en el caso", agregó.

Asimismo, remarcó la necesidad de diferenciar entre las investigaciones penales y las administrativas, señalando que "la justicia deberá determinar si el ex carabinero es responsable y sancionarlo como corresponde si se demuestra su culpabilidad".

"Lo que corresponde es dejar que las investigaciones avancen y se determinen las circunstancias junto a la posible responsabilidad de un delito", añadió.

Recordar que la Policía de Investigaciones, por medio de la subprefecta Carolina Namor, jefa de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, detalló que Maturana fue capturado en Curicó tras una orden emanada en medio de la indagatoria por el caso.

Namor destacó que con las pericias hechas en el caso "hemos podido determinar el mecanismo de disparo, tipo de lesión y arma usada".

"Los antecedentes específicos serán dados a conocer en la audiencia de formalización", agregó la autoridad.

Asimismo, sostuvo que desde el 26 de noviembre pasado, fecha en que la víctima recibió un impacto por parte de Carabineros, "se obtuvieron resultados que serán dados a la Fiscalía de Alta Complejidad".

Recordar que durante esta jornada se concretó la detención del uniformado dado de baja, quien junto al ex capitán Jaime Fernández son apuntados como implicados en el caso. Sin embargo, sobre este último no se notificaron detenciones o acciones tomadas.