Click acá para ir directamente al contenido

Gendarmería asume problemas en el sistema penitenciario

La institución manifestó que "la muerte de cualquier persona bajo nuestra custodia es también motivo de dolor", respecto al fallo en el Caso Cárcel San Miguel.

Karla Gallardo

Miércoles 30 de abril de 2014

A través de un comunicado, Gendarmería se refirió al fallo del Sexto Tribunal Oral en lo Penal que absolvió a los ocho funcionarios, entre oficiales y centinelas, que estaban siendo procesados por su responsabilidad en el incendio en la Cárcel de San Miguel, el 8 de diciembre de 2010.

Según manifestó la institución por el fallecimiento de 81 personas en la tragedia, "la muerte de cualquier persona bajo nuestra custodia es también motivo de dolor".

"Gendarmería de Chile expresa y reitera su más profundo pesar por el fallecimiento de las 81 personas en el fatídico incendio del penal de San Miguel, así como solidariza con sus familiares y entorno más cercano, entendiendo el dolor que estas pérdidas significan para ellos", indica el documento.

Aclararon que la actual administración penitenciaria se hace cargo "de aquellos problemas más urgentes que hoy presenta el sistema penitenciario", apuntando a que el principal obstáculo al que se enfrentan es el hacinamiento.

"Del hacinamiento se deriva también el poco margen de acción para aplicar criterios más finos de segregación de la población penal, que nos permitirían facilitar la intervención de acuerdo a las características de cada grupo o persona", manifiesta.

Por ello es que, en la actualidad, se encuentran trabajando en la reubicación de 282 internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Colina 1, para trabar en su reinserción efectiva.

Asimismo, el Ministerio de Justicia estaría formulando la construcción de nuevos recintos penitenciarios, "una necesidad evidente que no puede obviarse y que requiere el concurso activo de la comunidad para su emplazamiento".

Foto: Agencia Uno