Click acá para ir directamente al contenido

Gendarmería ha denunciado a ochenta abogados por ingresar drogas a cárceles en los últimos 4 años

Durante este año ya son cinco los defensores sorprendidos ingresando sustancias ilícitas a los recintos penitenciarios.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 6 de febrero de 2019

Un total de 80 abogados han sido denunciados a las fiscalías desde 2015 por intentar ingresar drogas a cárceles del país.

Sólo en lo que va de 2019, cinco profesionales fueron sorprendidos por gendarmes con sustancias ilícitas en los accesos de los recintos penitenciarios.

De acuerdo a las estadísticas de Gendarmería, a las que tuvo acceso La Tercera, la mayor cantidad de denuncias contra los defensores de los reclusos se han realizado en la región Metropolitana con 56 casos, seguida por las regiones de La Araucanía con 7 y Antofagasta y Biobío con  5.

Recordar que los gendarmes tienen prohibición de registrar a los juristas al ingresar a las cárceles. Es por esto que gran parte de los casos son descubiertos tras revisar a los reos después de las audiencias con sus defensores o gracias a las cámaras de seguridad.

El presidente del Colegio de Abogados de Chile, Arturo Alessandri, sostuvo al mismo diario que "esto, desgraciadamente, es un tema que se ha venido repitiendo con cierta regularidad. Al ingresar drogas o sustancias no solo están cometiendo un delito, sino que, además, están faltando a las normas elementales de un abogado en materia ética":

Por el contrario, el jefe del Departamento de Estudios de la Defensoría Penal Pública, Rubén Romero, consultado por las denuncias indicó que “no se trata de una situación preocupante”.

Foto referencial / Agencia UNO