Click acá para ir directamente al contenido

Gendarmería logra acuerdo con el Gobierno y pone fin al paro de funcionarios

Tras una reunión en La Moneda, se determinó la firma de un protocolo en el Ministerio de Justicia.

24Horas.cl Tvn

Jueves 8 de noviembre de 2018

Luego de una reunión sostenida en La Moneda entre dirigentes de Gendarmería y personeros de Gobierno, las partes finalmente alcanzaron un acuerdo para poner fin al paro de funcionarios de la institución y dar respuesta a sus demandas.

En la tarde de este jueves se elaboró una propuesta, que se envió a los cinco gremios de gendarmes movilizados, la que, pese a que no cumplía completamente con las demandas de Gendarmería, sí incluía soluciones a su petitorio.

La decisión del pacto se comunicó pasadas las 2:30 de la madrugada de este viernes, mediante la firma de un protocolo. El ministro de Justicia, Hernán Larraín, expresó que "para este Gobierno este acuerdo es muy importante".

 

El compromiso del Gobierno "se empieza a aplicar a partir de 2019, pero es un compromiso de mediano y largo plazo para asegurar en el tiempo las condiciones que permitirán los objetivos de la carrera funcionaria y otros aspectos que son cruciales y muy necesarios para los trabajadores de Gendarmería", añadió el ministro.

Por su parte, el dirigente y ex vocero del Frente de Trabajadores Penitenciarios, Andrés Segovia, expresó que "a contar de ahora damos por finalizada la movilización a nivel nacional". Además, añadió que este viernes se normaliza el traslado de imputados y el resto de las funciones de Gendarmería.

De esta manera, se puso fin a la movilización que se desarrolló desde el pasado lunes, y que durante este jueves tuvo su punto más conflictivo con un incidente entre gendarmes y efectivos de Carabineros en el Centro de Justicia.