Click acá para ir directamente al contenido

Gendarmería: "Todos están en condiciones de ser trasladados"

El presidente de la Asociación de Funcionarios,José Maldonado, afirmó que el operativo se puede realizar "en cualquier momento"

Jorge Miranda

Viernes 27 de septiembre de 2013

El presidente nacional de la Asociación de Oficiales Penitenciarios, coronel José Maldonado, afirmó este viernes que el traslado de los diez internos del Penal Cordillera hacia Punta Peuco se puede realizar en cualquier momento, esto luego de la  orden del Presidente Sebastián Piñera de cerrar el recinto que alberga a 10 ex oficiales militares condenados por violaciones a los Derechos Humanos.

"El traslado puede hacerse a contar de cualquier minuto, el Presidente ya dio su instrucción, Gendarmería ya está haciendo los procedimientos necesarios y penal de Punta Peuco está preparado para recibir a los internos", afirmó el coronel.

 

José Maldonado aclaró que "la mayoría de ellos están con tratamientos médicos por diversas patologías. Efectivamente es de cuidado, tiene asistencia por parte de los especialistas y todos están en condiciones de ser trasladados, pero con los resguardos y condiciones necesarias para garantizar su seguridad física, eso hasta el minuto está garantizado".

"Hay personas que están dializándose y constantemente tienen que ser derivados al Hospital Militar tres veces a la semana. Gendarmería tiene la obligación, como cualquier otro interno, de trasladarlos al centro asistencial las veces que sean necesarios", agregó.

En cuanto al recurso de protección presentado por la defensa de Manuel Contreras para evitar el cambio de recinto penal de los ex uniformados, Maldonado precisó que "Gendarmería no puede interrumpir el proceso de traslado mientras no reciba una orden judicial de no innovar. Si ello no ocurre de aquí a esa fecha, por supuesto que el traslado podría realizarse sin ningún inconveniente".