Click acá para ir directamente al contenido

Formalizan a gendarmes

Los funcionarios habrían sido contactados por la pareja de un reo para ingresar cocaína al recinto penitenciario. Por esta labor cobraban 100 mil pesos.

Daniela Toro

Miércoles 12 de diciembre de 2012

A eso de las 11.00 horas, en el Juzgado de Garantía de San Bernardo comenzó la formalización de cuatro gendarmes de Colina 2 detenidos en horas de esta madrugada, por los delitos de cohecho y tráfico de drogas.

Una investigación iniciada en marzo por la Fiscalía Occidente y la Brigada Investigadora contra el Crimen Organizado (BRICO) de la PDI logró desbaratar a la red dedicada a ingresar droga al recinto penal de Colina 2, para su posterior comercialización entre la población de internos.

De acuerdo con los antecedentes de la investigación, los gendarmes eran contactados por la pareja de un interno -que cumplía condena en ese centro carcelario- para que ellos les ingresaran droga para su comercialización, a cambio de la suma de 100 mil pesos.

Si el gendarme aceptaba participar se le proporcionaba un número telefónico para coordinar la entrega en Plaza de Armas o en el sector de Mapocho, práctica que se realizaba al menos cuatro veces por mes.

"Esta investigación se inicia a partir de la coordinación con la Fiscalía Centro Norte ,que manejaba antecedentes derivados de una causa anterior, que daban cuenta de la existencia de un tráfico de drogas, que era asistido o facilitado por funcionarios de Gendarmería activos", dijo el fiscal a cargo, Sergio Soto.

Según Soto, se trata de una investigación técnica, en la que se usaron las facultades autorizadas en la Ley 20.000,  las que dan cuenta de las negociaciones entre internos y gendarmes. "Para evitar ser descubiertos la entrega de la droga se realizaban en puntos ciegos donde no existían cámaras de vigilancia", explicó.

NARCOTRÁFICO Y CORRUPCIÓN

Según Jorge Valladares, director de la unidad especializada en tráfico de drogas de la Fiscalía Nacional, esta investigación renueva el compromiso permanente de combate en dos líneas significativas, dando cuenta del trabajo coordinado de las instituciones: uno contra el narcotráfico y otro contra la corrupción.

"Estamos hablando de personas que abusando de su cargo permitieron que esto ocurriera. Es la reiteración de la actividad lo que llama la atención y también lo importante de haber interrumpido este proceso", dijo Valladares.

A juicio del director de la unidad especializada, hay que tener en cuenta las agravantes que concurren en este proceso, básicamente el abuso de la función y el hecho de cometerse en un recinto penitenciario.

Fuente: 24horas.cl con información de Fiscalía