Click acá para ir directamente al contenido

Gendarmes graban video en respaldo a funcionario imputado: "El sargento Palma es víctima del sistema penitenciario"

Los trabajadores de la AgeCh pidieron al Gobierno y a la directora nacional del servicio que se avance en una carrera funcionaria y en mejora en condiciones laborales.

Daniela Toro

Sábado 23 de junio de 2018

El sargento de Gendarmería, Héctor Palma, permanece desde ayer viernes con la medida cautelar de prisión preventiva por un plazo de 70 días, imputado por el delito de tortura, específicamente por falta de acción.

Esto, luego que el Ministerio Público considerara pertinente realizar diligencias en su contra por su eventual participación en la tortura a los reos de Santiago 1, imputados por robar y dar muerte a la trabajadora Margarita Ancacoy. Al momento de ocurridos los hechos, Palma estaba a cargo de la vigilancia de ese módulo, donde existen 177 reos.

El hecho ha causado una serie de condenas hacia el trato que recibieron los reclusos, donde incluso el ministro de Justicia Hernán Larraín calificó la situación como "una práctica atroz", asegurando que se inició un sumario administrativo para establecer qué fallo en el sistema penitenciario que permitió que aquello ocurriera.

Otros cuatro reos, presuntos autores materiales de las golpizas, también fueron formalizados por la fiscalía el pasado jueves.

Sin embargo, existe otra arista que aún queda abierta, y que dice relación con las falencias al interior del sistema carcelario, especialmente vinculado a las condiciones de trabajo de Gendarmería de Chile.

A través de un video compartido por la Asociación de Gendarmes de Chile (AgeCh), los funcionarios enviaron un mensaje de respaldo a Héctor Palma, argumentando un abandono por parte del Estado en la situación que se vive en las cárceles.

"Desde Santiago 1, la comunidad del sargento Palma, le queremos enviar un saludo cordial de fuerza y de solidaridad por lo que está ocurriendo. El sargento Palma es víctima del sistema penitenciario, del abandono que tiene el Estado Chileno con los gendarmes de este país", indica el vocero.

Asimismo, asegura que "se está cortando el hilo por lo más delgado", agregando que el funcionario del módulo que tiene trato directo con la población penal "no puede ser el responsable de la crisis que arroja Gendarmería de Chile", situación que, sostiene "es conocida por todo el mundo".

"NECESITAMOS CARRERA FUNCIONARIA"

Por último, los funcionarios pidieron al Presidente Sebastián Piñera, al ministro de Justicia Hernán Larraín y a la directora nacional del Servicio Claudia Bendeck, "que como nos exigen en derechos y deberes a todos los trabajadores penitenciarios, también se nos respete en dignidad, porque la frase de que necesitamos carrera funcionaria no es una frase cliché".

Así, aseguran la necesidad de mejorar las condiciones laborales, de garantizar ascensos. "Los gendarmes de este país no tenemos defensa institucional (...) somos personas honestas, somos personas humildes, que le servimos al país", sostiene.

ANFUP NO DESCARTA MOVILIZACIÓN

En entrevista con Semana 24, Andrés Segovia, tesorero de la Asociación Nacional de Funcionario de Gendarmería, sostuvo si bien es materia de investigación lo ocurrido, descartan responsabilidad del gendarme imputado en lo ocurrido.

Esto, por una serie de factores involucrados en el hecho, considerando la cantidad de la población penal del módulo, el hacinamiento, y las prácticas violentas que prevalecen en la población penal.

"Es fácil asignar administritativas o judiciales (...) insisto hay que estar ahí, en el patio, en el módulo. Pero acá también nos tienen que entregar las condiciones", sostuvo.

Asimismo, acusó de victimización a los funcionarios de gendarmería por estar con penas efectivas, o despidos de funcionarios que antes de ir con 20 años de servicios son despedidos. En ese sentido, reconoció la necesidad, entre otras, de apoyo psicológico por el gran nivel de estrés que viven y la alta tasa de suicidios.

Por todo ello, no descartan movilizaciones para volver a poner sus demandas en la palestra, especialmente si Héctor Palma continúa en prisión preventiva.

ANFUP no descarta movilizaciones tras formalización a gendarme de Santiago 1

ANFUP no descarta movilizaciones tras formalización a gendarme de Santiago 1

El dirigente de Gendarmería, Andrés Segovia, criticó las actuales políticas antidelincuencia por considerar que "finalmente colapsan el sistema". Además no descartan movilizaciones en el caso que se mantenga la prisión preventiva contra el gendarme Sargento Palma.