Click acá para ir directamente al contenido

General de Carabineros compara el uso de armas a perdigones con la quimioterapia

"Cuando el tratamiento al cáncer se hace con quimioterapia (...) cuando se busca solucionar ese problema en el ejercicio del uso de esas herramientas médicas se matan células buenas y células malas", señaló Enrique Bassaletti.

24Horas.cl Tvn

Viernes 22 de noviembre de 2019

Carabineros entregó un nuevo balance de los hechos ocurridos durante este jueves, en el que destacaron el ataque a 20 cuarteles policiales a lo largo del país.

Estos hechos fueron condenados por la institución y a juicio del jefe de Zona Metropolitana Este, general Enrique Bassaletti, son realizados de forma criminal y organizada.

En la ocasión el alto oficial se refirió al camarógrafo de Chilevisión que resultó herido con perdigones mientras realizaba su trabajo en Plaza Italia. Esto considerando que el general director de Carabineros limitó el uso de las armas antimotines en manifestaciones.

Según justificó, los uniformados vieron en riesgo su vida y por eso utilizaron las armas, pero reconoció que los perdigones que recibió el profesional podrían ser de los efectivos.

"Hay una alta probabilidad que sean nuestros (los perdigones), no quiero jugar a que 'la investigación lo va a decir'", expresó Bassaletti y agregó "lo lamentamos profundamente porque tenemos empatía con la prensa y entendemos que están haciendo su trabajo".

Para explicar por qué podría haber resultado herido el camarógrafo el general hizo una analogía donde comparó el uso de armas a perdigones con la quimioteraía.

"Voy a hacer una analogía que no sé si es tan feliz. Nuestra sociedad en este tiempo, estos últimos 30 y algo días, está enferma, supongamos que sea un cáncer y tiene solución, porque la va a tener. El tratamiento para el cáncer se hace con quimioterapia y otra con radioterapia y cuando se busca solucionar ese problema en el ejercicio del uso de esas herramientas médicas se matan células buenas y células malas porque es el riesgo que se somete cuando se usan herramientas como las armas de fuego", explicó.

"Las armas no tienen una posibilidad de hacer una puntería directa, pero tiene un radio de acción y eso implica que cuando se usa impacte a una persona", agregó.

Informe de Amnistía

Además, el jefe de Zona Metropolitana Este rechazó enfáticamente el informa de Amnistía Internacional que fue revelado este jueves y que constató que "la intención de las fuerzas de seguridad es clara: dañar a quienes se manifiestan".

"Lo rechazamos. Parece ser que hubiesen estado haciendo un informe sobre una condición bastante normal, donde había casi una planificación de excesos tanto de las Fuerzas Armadas como policiales. Insisto, la policía está claramente al servicio de lo que dispone la Constitución y las leyes, tenemos las herramientas para hacerlo, y el uso de estas herramientas tiene riesgos“, recalcó.