Click acá para ir directamente al contenido

General Director Mario Rozas por balines: "Se ha decidido suspender el uso de esta munición no letal"

El general Mario Rozas señaló que existen diferencias en cuanto a la composición indicada por el fabricante y los estudios realizados por el laboratorio de criminalística de Carabineros, además de los resultados dados a conocer por la Universidad de Chile.

24Horas.cl Tvn

Martes 19 de noviembre de 2019

Este martes por la noche el General Director de Carabineros, Mario Rozas, anunció la suspensión del uso de perdigones como elemento antidisturbios debido a diferencias entre los componentes indicados por el fabricante y estudios realizados posteriormente.

Según detalló Rozas, "luego de un informe emitido por una universidad del país que daba cuenta de posibles discrepancias en la composición de perdigones se encomendó un informe al Laboratorio de Criminalística de Carabineros que si bien no concuerda con las conclusiones del anterior estudio, también muestra diferencias con la composición declarada por el proveedor en su ficha técnica".

 

En una declaración pública indicó que "De acuerdo a la ficha técnica entregada por el proveedor certificado, conforme a las bases de licitación y al contrato de compra del año 2017, que establecía como requerimiento la entrega de perdigones de goma, esta munición es marca TEC, calibre 12, cada cartucho antidisturbios contiene 12 perdigones y cada uno mide 8 milímetros y pesa 7 gramos aproximadamente, según la ficha técnica que se tuvo a la vista al momento de la adquisición".

 

Es por ello que por estas diferencias en cuanto a lo anunciado por el proveedor, el Director General informó que "como una conducta de prudencia, se ha ordenado suspender el uso de esta munición no letal como herramienta antidisturbios. En consecuencia, solo podrá ser utilizada, al igual que las armas de fuego, como una medida extrema y exclusivamente para la legítima defensa, cuando haya un peligro inminente de muerte".

Rozas aclara que "dicha restricción será evaluada una vez que tengamos los resultados de  los estudios complementarios que solicitamos a  laboratorios en Chile y el extranjero, así como las certificaciones complementarias solicitadas al proveedor".

En esa misma línea el General Director hizo un llamado a la ciudadanía a seguir colaborando en el control y prevención del orden público.

Revisa la declaración pública completa: