Click acá para ir directamente al contenido

General Martínez confirma caso de venta de armas y anuncia entrega de información a Fiscalía

El Comandante en Jefe del Ejército pidió disculpas por sus palabras y aseguró que la institución "no está ajena a los actos de corrupción que hoy están siendo investigados por la justicia y que eventualmente pudiera cometer alguno de sus integrantes"´.

24Horas.cl Tvn

Viernes 23 de noviembre de 2018

El Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, brindó una declaración este viernes donde confirmó la existencia de un caso de venta de armas por parte de miembros de la institución, tal como lo había mencionado en el audio filtrado que se dio a conocer este jueves.

El general aseveró que la institución "no está ajena a los actos de corrupción que hoy están siendo investigados por la justicia y que eventualmente pudiera cometer alguno de sus integrantes".

Además, señaló que esta situación "afecta a cinco cabos de la misma unidad, que estarían involucrados en la compra de armas particulares para luego darlas por perdidas y luego venderlas en el mercado informal", práctica que ya había ocurrido anteriormente, con venta a narcotraficantes.

Martínez, por otra parte, afirmó que "esta situación no fue informada en su momento al ministro de Defensa", pero que sí a los tribunales pertinentes.

En cuanto al audio difundido, el Comandante en Jefe del Ejército señaló que el ministro de Defensa, Alberto Espina, en su reunión de esta mañana "me representó que mis palabras fueron imprudentes. Me hago cargo de ello y si algunas de mis expresiones fueron así interpretadas, ofrezco las disculpas correspondientes".

Por otra parte, Martínez quiso aclarar que "esta actividad, que forma parte de los contactos permanentes de este Comandante en Jefe, era de carácter reservado por lo que utilice un carácter directo y franco para que fuera entendido por todos, para que como Ejército nos hiciéramos cargo".

Finalmente, el líder de la institución aseveró que ésta pondrá "poner a disposición del Ministerio Público los antecedentes de la denuncia respecto a la venta de armas por los cinco miembros denunciados" y que su intención al mando de ésta es "reforzar política de transparencia, probidad y apego a la disciplina".