Click acá para ir directamente al contenido

General Monrás: "Ayer fue uno de los días más violentos que hemos tenido"

El jefe de la Zona Metropolitana Oeste realizó un balance tras las manifestaciones de este martes que terminaron en hechos de violencia en diferentes puntos del país.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 13 de noviembre de 2019

Cómo "uno de los días más violentos que hemos tenido" tras el estallido social calificó el jefe de la Zona Metropolitana Oeste de Carabineros, Enrique Monrás, los incidentes registrados ayer tras las masivas marchas en el marco del paro nacional convocado por diferentes organizaciones sociales.

"El día de ayer, separando los primeros días, fue uno de los más violentos que hemos tenido en relación con los saqueos ataques a cuarteles y funcionarios lesionados", expresó Monrás.

Según informó el oficial, este martes se registraron 340 carabineros lesionados, 176 en la Región Metropolitana y 165 en regiones.

Además, se confirmó la muerte de una persona en regiones durante una manifestación y 40 lesionados en todo el país.

El uniformado detalló que se contabilizaron 19 ataques a cuarteles y 95 locales saqueados dejando un total de 325 detenido por saqueos a locales, iglesias y entidades públicas, dejando un total de 840 detenidos en todo el país por diferentes causas.

La masiva marcha realizada en Santiago, en tanto, habría concentrado un aproximado de 80 mil personas, según cifras de Carabineros, entre los cuales unas 1.500 personas habrían sido las que se dedicaron a realizar actos vandálicos.

Frente al cuestionamientos por los perdigones usados como medida disuasiva Monrás puntualizó que éstos son de goma y recalcó que "en algunos casos se hizo valer el protocolo ante manifestantes violentos que atacaron a Carabineros y cuarteles policiales con perdigones de goma".

Cifras del Gobierno

Posteriormente el Ministerio del Interior también entregó un balance, donde confirmó la muerte de una persona, la que falleció producto de un atropello en la carretera que une Calama con San Pedro de Atacama durante una manifestación.

Además desde el Gobierno cifraron en 46 los civiles y 347 los carabineros lesionados tras la jornada de protesta.

Los detenidos, en tanto, llegaron a 1.020 en todo el país.