Click acá para ir directamente al contenido

General por testigo protegido en caso Amory Ojeda: "Nadie podrá tener acceso a él"

Manuel Vásquez afirmó que lo resultados del examen de ADN realizado para confirmar si los restos óseos encontrados corresponden a la excarabinera estarían listos "en el transcurso de esta semana, no podemos hablar de horas o de días":

24Horas.cl Tvn

Lunes 29 de abril de 2019

La tarde de este lunes continuará la audiencia de formalización de Juan Guillermo Valderrama, principal sospechoso de la "desaparición forzada" de la chilena Amory Ojeda.

Según informó el general Manuel Vásquez de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, se pondrá a disposición del juez todo el avance investigativo que, de momento, confirmaría la vinculación de Valderrama con la desaparición forzada de su pareja chilena.

Entre las pruebas, destaca las declaraciones de un testigo protegido, de quien no se tienen más detalles. "Ninguno podrá acceder puesto que tiene protección por parte de la Fiscalía directamente, es lo que tenemos que preservar y mantener, nadie podrá tener acceso a él", afirmó el general.

Cabe señalar que la policía colombiana confirmó que recibió una declaración de un ciudadano que al ver en los medios de comunicación a Juan Guillermo Valderrama, afirmó que fue contactado por él para que lo acompañara al sector de Río Negro para incinerar una vaca que se había precipitado.

El hombre entregó la ubicación exacta del lugar donde se realizó la incineración. Allí fue donde se encontraron los restos óseos y elementos que permiten pensar que corresponden a Ilse Amory.

EXAMEN DE ADN

El pasado domingo arribó a Colombia la familia de la excarabinera. Entre los familiares, destaca el hijo de Amory, quien aportó para la realización de un examen de ADN que permita confirmar si los restos óseos encontraron son de su madre.

El general Vásquez afirmó que lo resultados estarían listos "en el transcurso de esta semana, no podemos hablar de horas o de días, es el Instituto en el que tiene su autonomía dentro de toda la celeridad y compromiso que se tiene con esta investigación desde todos los ámbitos".

"Estoy hablando de celeridad y eso vincula el comprometimiento de todos los funcionarios de las instituciones y es la disposición que tiene el Estado, el Gobierno de Colombia, para responder a la angustia que tiene una familia chilena", agregó.

Además, confirmó que en caso de confirmar el fallecimiento de Amory, Valderrama podría ser reformalizado por "homicidio y hasta el feminicidio, pero eso depende del resultado oficial que emita el Instituto de Medicina Legal".