Click acá para ir directamente al contenido

General (r) Blu cumplirá prisión preventiva en el centro de detención de Carabineros de Ñuñoa

El exjefe de inteligencia de la institución permanecerá en el recinto policial como medida de resguardo a su integridad física.

Daniela Toro

Lunes 30 de julio de 2018

El exjefe de inteligencia de Carabineros, general (r) Gonzalo Blu, fue sometido esta mañana a control de detención por su presunta responsabilidad en la implantación de evidencia en la fallida "Operación Huracán".

Blu cumplirá con la cautelar de prisión preventiva en el centro de detención de Carabineros, ubicado en la comuna de Ñuñoa, para resguardar su seguridad.

Según el argumento de su abogado, Carlos Cortés, el ex uniformado corría riesgo a su integridad pues en el recinto de Pudahuel existen otras personas sujetas a prisión preventiva por delitos perseguidos mientras él estaba a cargo de Inteligencia en la institución.

Recordar que el pasado sábado, el tribunal de Garantía de Temuco había revocado el arresto domiciliario que Blu se encontraba cumpliendo, por lo que en ese contexto, es que se presentó junto con sus abogados para cumplir con la determinación de la justicia.

La persecutora de la Fiscalía Centro Norte, Marcela Adasme, destacó que "había una decisión del día de ayer que señalaba que la debía cumplir (prisión preventiva) en Pudahuel, y el día de hoy se cambió a sucre, que es un recinto donde en general, están cumpliendo privados de libertad por derechos humanos, no tienen que ver con hechos de esta causa".

El pasado 27 de julio, la Corte de Apelaciones de Temuco decretó la prisión preventiva para Blu, y Álex Smith. El tribunal de alzada revocó la decisión del Juzgado de Garantía que el pasado 18 de julio había dejado a ambos imputado bajo arresto domiciliario, tras la apelación a las medidas cautelares realizada por la Fiscalía de Temuco.