Click acá para ir directamente al contenido

General (r) Stange y supuesto informe del Caso Quemados: "No lo recuerdo"

Sostuvo que le extraña la información proveniente del país norteamericano, ya que no tiene memoria de algún contacto con agentes de la CIA.

24Horas.cl TVN

Viernes 31 de julio de 2015

El general (r) de Carabineros, Rodolfo Stange, dijo "no recuerdo" al ser consultado de un supuesto informe elaborado sobre el Caso Quemados, el cual habría rechazado el fallecido Augusto Pinochet, según se establece en una serie de cables confidenciales del gobierno de Estados Unidos de esa época.

En conversación con 24 Horas, el ex general director sostuvo que le parece extraña la información proveniente del país norteamericano, ya que no tiene memoria de algún contacto con agentes de la CIA en esos años.

Stange responde que Carabineros fue alertado del caso por unos obreros y que los funcionarios se presentaron en el hospital para ver la situación de las víctimas (Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas) y luego, añade, realizaron el procedimiento judicial correspondiente.

El general (r) insistió que Carabineros le dio al caso la transparencia que correspondía y que se informó al tribunal correspondiente para realizar la investigación y que hasta ese punto llegó su responsabilidad.

Consultado sobre la posibilidad que Pinochet intentara en la época encubrir lo sucedido, comentó que es algo que no puede afirmar o desmentir.

Según los archivos revelados provenientes de Estados Unidos, Pinochet no aceptó un informe de Carabineros donde se establecía que un grupo de militares tuvo responsabilidad en los hechos que terminaron con el deceso de Rodrigo Rojas y las graves quemaduras que sufrió Carmen Gloria Quintana.

Ante ello, el dictador contestó que "no creía el informe y se negó a recibir el documento del general Stange", sostienen los documentos.

PODRÍA SER CITADO A DECLARAR

El abogado querellante por el Caso Quemados en representación de Carmen Gloria Quintana, Héctor Salazar, planteó que sería necesario citar a declarar por la causa a Rodolfo Stange.

Según lo establecido por el jurista en declaraciones a Cooperativa, la solicitud responde a un dato que apareció en los cables conocidos este viernes del gobierno de Estados Unidos, los cuales indican que el ex comandante en jefe del Ejército, Augusto Pinochet, fue el principal encubridor del ataque que terminó con la muerte de Rodrigo Rojas de Negri.

Una parte de los archivos conocidos revela que Pinochet no aceptó un informe de Carabineros donde se establecía que un grupo de militares tuvo responsabilidad en los hechos que terminaron con el deceso del joven fotógrafo y las graves quemaduras que sufrió Quintana.

Al respecto, Salazar dijo que "si el general Stange le presentó un informe a Pinochet en donde se responsabilizaba a militares de lo que había ocurrido y según esa informacion, Pinochet no lo habría aceptado, no lo habría creído. Es obvio que habrá que citar al general Stange para que declare sobre el tema y si ese informe se hizo y no se derivó a los tribunales, hay que localizarlo".