Click acá para ir directamente al contenido

General Rojas:"No hay nada que ocultar"

Declara ante la Comisión de Defensa del Senado el comandante en jefe de la FACH.

24Horas.cl TVN

Miércoles 2 de mayo de 2012

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), general Jorge Rojas, llegó este miércoles a la Comisión de Defensa del Senado con el objetivo de declarar sobre el accidente protagonizado por el avión CASA-212 en el archipiélago de Juan Fernández.

En la oportunidad, Rojas hizo entrega de un sumario realizado al interior de la institución y en el que se estableció las responsabilidades de 13 altos oficiales, a quienes se le aplicaron distintas sanciones. Rojas dio a conocer las medidas que la institución ha adoptado para evitar que se repitan casos como este. "Hemos tomado las medidas para mejorar los procesos operacionales pero estas medidas toman tiempo", expresó.

A su vez dijo que la "Fuerza Aérea siempre ha actuado con total transparencia y con la verdad", al ser consultado por el otro trámite que debe realizar, esta vez ante el ministro en visita, Juan Cristóbal Mera. Y lo hará de manera personal este jueves, luego que desestimara responder el cuestionario por oficio. Según el propio Rojas, prefirió acudir en persona y al despacho del juez para dar "una señal de apertura".

Una de las críticas más fuertes por parte de los senadores corresponde a los vuelos actuales, que según se informó en la sala, la FACH sigue utiilizando los mismos aviones CASA-212 para pilotar. Ante esa información la respuesta del general fue que "son los que tienen las mejores condiciones actuales". Luego afirmó que "más allá de las medidas que se han tomado a raíz del sumario, que son muy drásticas, hay cosas que toma tiempo implementar".

De esta forma, continúa la entrega de información sobre las responsabilidades en el accidente ocurrido el 2 de septiembre del 2011 y en el que murieron 21 personas, entre ellas cinco funcionarios de TVN.

La cita con el juez Juan Cristóbal Mera será en la base aérea de Cerrillos y se espera que a fines de junio esté listo un informe previo respecto del peritaje realizado al fabricante del CASA-212. Mientras tanto, se pidió que los oficiales sancionados declaren en calidad de inculpados a la luz de los antecedentes entregados por el sumario.