Click acá para ir directamente al contenido

General Rozas por ataques contra carabineros a un año del 18-O: "Son situaciones que nos unen, nos fortalecen"

Por su parte, el director de la PDI, Héctor Espinosa, advirtió que en caso de ser amenazada la integridad de un policía "tenemos armas letales y las vamos a usar".

24Horas.cl Tvn

© Aton

Lunes 19 de octubre de 2020

 

El director general de Carabineros, Mario Rozas, se refirió al saldo de 116 efectivos policiales que resultaron con lesiones de diversa consideración a lo largo del país durante los hechos violentos registrados en la jornada del domingo, a un año del 18 de octubre.

Por medio de un video compartido en las redes sociales institucionales, la autoridad policial confirmó que algunos carabineros fueron heridos con armas de fuego. Respecto a los disturbios registrados el mismo domingo, reiteró lo planteado en La Moneda al señalar que "lo que vimos ayer todo el mundo lo vio. Son violentistas, son delincuentes que no trepidaron en forma cobarde en atacarnos".

Añadió que "cuando se ataca a un carabinero, cuando se ataca un cuartel de Carabineros se ataca a la comunidad", por lo que señaló que "este tipo de situaciones son inaceptables e invito a la comunidad a que lo rechace desde lo más íntimo de cada uno de nosotros".

 

Por último, enfatizó que institución "seguiremos trabajando, seguiremos cumpliendo nuestro deber. Este tipo de situaciones nos unen, nos fortalecen y hacen que renovemos nuestro compromiso de orden y patria. Seguiremos trabajando unidos, cohesionados, para dar más y mejor seguridad a todos nuestros compatriotas".

DIRECTOR DE LA PDI: CUANDO UN FUNCIONARIO "SE DEFIENDE ÉL, DEFIENDE A SUS COMPAÑEROS O A PERSONAS INOCENTES, AHÍ NO ESTAMOS HABLANDO DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS"

En tanto, el director de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, también se refirió este lunes a los hechos y advirtió que en caso de ser amenazada la integridad de un policía -como ocurrió en Melipilla-, los detectives usarán sus armas.

"Afortunadamente, su elemento de seguridad, su protección, impidió un daño mayor. Recibió el impacto y el chaleco antibala lo protegió y también su celular. Nosotros tenemos todos los elementos de seguridad, eso es lo más importante, y vamos seguir actualizándonos en eso", señaló Espinosa en declaraciones recogidas por Aton, en alusión a lo ocurrido en Melipilla, donde un funcionario de la policía civil fue baleado, hecho por el que presentarán acciones ante la justicia.

"Cada vez que un funcionario es atacado, nosotros presentamos las acciones legales correspondientes", afirmó.

 

Sin embargo, Espinosa no se quedó ahí y advirtió: "Quiero decir claramente, cuando a un funcionario se le ataca, cuando se defiende él, defiende a sus compañeros o a personas inocentes, ahí no estamos hablando de violaciones a los derechos humanos. Y nosotros categóricamente lo decimos: tenemos armas letales y las vamos a usar cuando sea en defensa de nuestro personal porque es lo que corresponde y es lo que el país requiere que hagamos".

El jefe nacional de la PDI señaló que el 18 de octubre "para nosotros no es celebración, es un día muy triste”, argumentando que “hace un año atrás hubo una explosión delictual, donde un montón de personas salieron a robar y cometer delitos atroces".

Finalmente, explicó que “en ninguna parte del mundo las policías están preparadas para eso”, apuntando a la gran cantidad de personas que ha salido a delinquir al mismo tiempo.