Click acá para ir directamente al contenido

General Rozas y actuar de Carabineros: No es posible asegurar que haya incidido en el lamentable deceso de Abel Acuña

El General Director de Carabineros leyó un comunicado donde aseveró que los uniformados trabajaron en condiciones visibilidad adversa el viernes en Plaza Italia. Además, aseguró que los perdigones usados son de goma y que pedirá análisis a una universidad extranjera y laboratorio externo.

24Horas.cl Tvn

Domingo 17 de noviembre de 2019

El General Director de Carabineros, Mario Rozas, brindó un punto de prensa durante la jornada de este domingo donde leyó un comunicado, señalando las dificultades de visibilidad que tuvieron los uniformados mientras operaban en Plaza Italia al momento del fallecimiento de Abel Acuña el pasado viernes.

La máxima autoridad de Carabineros señaló que, debido a que había más de mil personas, el lanzamiento de artefactos incendiarios, la oscuridad y los punteros láseres, había "poca visibilidad y condiciones muy complejas y adversas".

Es así como aseveró que "con los antecedentes que hemos recopilado, no es posible asegurar que la operación de control de orden público haya incidido en el lamentable deceso de este joven".

Por otra parte, Rozas se refirió al estudio realizado por el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile, el que asegura que la composición de los perdigones usados por Carabineros tienen solo el 20% de goma, conteniendo varios metales, entre ellos, plomo.

El General Director aseveró que el material de los perdigones "sí es de goma. De acuerdo a un análisis del labocar, también da cuenta que son de goma", anunciando que se le pedirá a la empresa proveedora una auditoría, como también un análisis a un laboratorio externo y a una universidad extranjera.

También quiso recordar que en las manifestaciones "no solo Carabineros de Chile ha usado escopetas", añadiendo que "el uso de la escopeta se acotó solo para casos de inminente peligro para carabineros y civiles".

Rozas añadió su deseo de "una vez más expresar nuestro compromiso con el respeto irrestricto por los derechos humanos", junto con agradecer "las muestras de cariño y afecto" que la institución ha recibido.

Finalmente, el General Directo agregó que "hago un llamado a la tranquilidad, tolerancia y la prudencia, confiemos en nuestras autoridades que serán capaz de restablecer la paz social".

Revisa aquí la declaración completa de Carabineros: