Click acá para ir directamente al contenido

General Soto: Los carabineros involucrados en muerte de Catrillanca no son parte del "Comando Jungla"

La máxima autoridad policial aseguró que los efectivos vinculados pertenecen al Gope. Además sostuvo que en el operativo fueron atacados con armamento "de guerra", y adelantó que "si hay alguna responsabilidad de parte nuestra, tendremos que asumirla".

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Domingo 18 de noviembre de 2018

El general director de Carabineros, Hermes Soto, abordó varios de los cuestionamientos hacia la institución tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, producto de un balazo en la cabeza recibido en medio de un operativo policial en el sector de Temucuicui, en la comuna de Ercilla (Región de La Araucanía).

En entrevista con La Tercera, la máxima autoridad de la policía uniformada explicó por qué los efectivos no portaban cámaras en sus cascos para grabar el procedimiento: "Hay que ver el contexto del procedimiento. Ellos son llamados de forma urgente por una situación violenta que había afectado a las cuatro víctimas, a quienes les habían robado tres vehículos, y esos vehículos ingresaron a ese sector, desconociendo absolutamente quiénes eran, porque estaban encapuchados".

 

Respecto a la unidad policial a la que pertenecían los carabineros involucrados, el general Soto aseguró que corresponde a un "equipo Gope, un equipo nuestro que utilizamos en los procedimientos que son en condición de mayor peligrosidad".

Pese a que hasta el momento no hay registro del incidente, el general recordó que "en todo momento, desde el primer día, (los carabineros) han dicho que ellos sí hicieron uso de las armas que portaban".

Junto con insistir en que durante el baleo a Catrillanca hubo un "enfrentamiento", aseguró que los vehículos de Carabineros involucrados en el hecho tienen diversos impactos de bala, "entre esas, una bala 5.56, que es de un calibre alto (...) armas de guerra".

Soto quiso desmentir además que los carabineros que participaron en la operación pertenezcan al denominado "Comando Jungla" que obtuvo entrenamiento en Colombia: "Y los carabineros que participan en ese equipo son del personal del Grupo de Operaciones Especiales, o sea, Gope. Son los carabineros de siempre de la institución, que tienen una formación institucional en esta materia. De hecho, los cuatro carabineros que participan en este procedimiento, ninguno de ellos fue a hacer el famoso curso a Colombia, como todos han cuestionado. No hay ninguno de ellos que haya hecho ese curso".

Argumentó que sólo 15 carabineros hicieron la mencionada capacitación, y que ninguno participó en el procedimiento del cual terminó muerto el joven comunero mapuche.

 

Consultado por el parte policial del incidente, que establece que el piloto del helicóptero de Carabineros es el que da las señales de que personas que estaban en los vehículos robados se dirigen al tractor, que es donde recibió el impacto de bala Camilo Catrillanca, Soto corrobora esa información y recalca que "esa declaración fue entregada por el oficial. Él declaró ante el Ministerio Público desde el primer momento lo mismo que está en el parte".

Además de desconocer y no estar en condiciones de afirmar que Catrillanca poseía un arma en el momento del enfrentamiento, tampoco dio cuenta de la existencia de información o prueba de que Catrillanca participó en el robo de vehículos previo.

Finalmente, el general Soto reflexiona que "lo que ocurrió no nos gusta para nada, porque no queremos que sigan ocurriendo este tipo de hechos. Ni los delitos violentos de robo con intimidación, ni por supuesto tampoco que una persona resulte lesionada y posteriormente muerta.".

Asimismo, aseguró tener la "tranquilidad de que no estamos negando ninguna información, ni nada que nos hayan pedido desde el Ministerio Público o de la Policía de Investigaciones (...) Si hay alguna responsabilidad de parte nuestra, tendremos que asumirla".