Click acá para ir directamente al contenido

General Villalobos responde a denuncias en 24 Horas: "Como director de inteligencia, yo no lo sabía"

El teniente coronel (r) Patricio Morales aseguró que el actual general director "tiene un grado alto de responsabilidad" en las irregularidades en Carabineros.

24Horas.cl Tvn

Jueves 13 de abril de 2017

El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, respondió este jueves a las denuncias que realizo el teniente coronel (r) Patricio Morales a 24 Horas, donde aseguró que la máxima autoridad de la policía uniformada tenía conocimiento del millonario fraude que afecta a la institución.

"El tiene un grado alto de responsabilidad, él cuando fue jefe de la dirección de inteligencia estaba en pleno conocimiento de esto y ahora sale desviando el foco, desvinculándose del problema y aprovechándose obviamente toda su red de contactos", manifestó Morales.

 

Al respecto, Villalobos respondió: "Como jefe de inteligencia, yo no tenía conocimiento de esto. Desconozco todo lo que ha dicho el coronel. Hay que preguntarle a él (Morales) si era partícipe y por qué él no lo denunció antes. No ensuciemos una investigación denunciando cosas".

"Ellos son los inculpados, los delincuentes. Que no se traten de lavar la imagen a costa de nosotros y que respondan lo que tengan que responder (...) No hagan un festín de la situación que se está viviendo en Carabineros", dijo el general director.

La entrevista exclusiva del teniente coronel en retiro forma parte del reportaje en profundidad de Informe Especial.

El general director también abordó la denuncia realizada en un reportaje de CIPER Chile, según el cual Villalobos posee una parcela en un condominio de Peñaflor no regularizada y no pagaría contribuciones por ella junto a otros oficiales.

"El general Villalobos no evita pagar contribuciones. Lo que pasa es que el terreno es agrícola y, si usted sabe, estos terrenos no pagan contribuciones, tenga una o dos casas. Lo dice la ley. Así que yo no estoy ni faltando a la ley, ni dejando de pagar contribuciones", dijo.

Reestructuración en Carabineros

Además de las respuestas de Villalobos a denuncias emitidas en su contra, el ministro del Interior, Mario Fernández, anunció que se implementará un plan de reestructuración en la institución para enfrentar la crisis de fraudes descubierta en su interior.

"Se trata de un plan que abarca medidas estructurales y funcionales en sus dimensiones administrativas y legales. Por lo tanto, sin duda que es un programa sin precedentes en las últimas décadas. Se trata de entrar a fondo y estudiar toda la estructura de Carabineros y situarla en una situación que puede afrontar sus desafíos e impedir que se den irregularidades", sostuvo el ministro Fernández.

El jefe de cartera no entregó más detalles, pues planteó que "el plan estará en condiciones de ser dado a conocer el día 28 de abril, un día después del aniversario institucional. Estamos en presencia de algo muy concreto":