Click acá para ir directamente al contenido

Geofísico revela cómo sería "el peor escenario" por un terremoto en la Falla de San Ramón

La falla cruza varias comunas de Santiago y estarían expuestas a una aceleración del suelo podría llegar a 0.7g, diferente a los 0.3g que hubo para el terremoto del 27 de febrero del 2010.

24Horas.cl Tvn

Viernes 3 de mayo de 2019

Jean Baptiste Ammirati, geofísico francés, reveló las consecuencias y características que podría tener el "peor escenario" en caso de un "fuerte sismo" en la Falla de San Ramón, ubicada en la región Metropolitana y que recorre varias comunas.

El científico, que estudió la zona durante los últimos dos años junto al Centro Sismológico Nacional a petición de la Onemi, aseguró a LUN que los análisis han permitido ponerse en la situación más extrema, la cual podría implicar un terremoto de magnitud 7.5.

No obstante, las características del área le permitieron describir a Ammirati el nivel de aceleración del suelo, el cual podría llegar a 0.7g, diferente a los 0.3g que hubo para el terremoto del 27 de febrero del 2010.

"Se va a sentir muy fuerte, pero en comparación con el del 2010, será mucho más corto", dijo el experto, acotando que, de todas maneras, "con una aceleración de 0.7 no vas a poder estar parado".

Agregó que el objetivo no es asustar a la población, pero sí informarla de las consecuencias de un evento así, considerando que la falla recorre comunas como Lo Barnechea, Las Condes La Reina La Florida y Puente Alto.

Asimismo, detalló que "no es que la ciudad va a desaparecer" pese a lo fuerte que se pueda sentir el sismo, añadiendo que las construcciones actuales están capacitadas para soportar un evento de esta envergadura.