Click acá para ir directamente al contenido

Geólogos alertan que falla de San Ramón "constituye riesgo para la ciudad y la población”

Los especialistas, durante la comisión investigadora de la Cámara, indicaron que la falla podría generar terremotos corticales o superficiales a escala de miles de años.

24Horas.cl Tvn

Martes 15 de junio de 2021

Este lunes, durante la comisión investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados destinada a analizar la autorización y construcción de obras a lo largo de la falla de San Ramón, dos geólogos expusieron en la instancia para advertir las consecuencias que ello podría tener.

El profesor Gabriel Easton, de la facultad de Ciencias y Matemáticas de la Universidad de Chile, indicó que la falla podría generar terremotos corticales o superficiales a escala de miles de años.

Easton sostuvo que "es una falla importante, peligrosa y que constituye riesgo para la ciudad y la población”.

Además, explicó que un 45% de la traza se encuentra sin urbanizar y que hay 1.700.000 personas en el sector oriente, con miles de ellas habitando directamente en la falla.

 

El doctor en Ciencias Rodrigo Rauld aseveró que desde el año 2000 existen estudios que pueden permitir tomar decisiones territoriales.

Los expertos valoraron lo realizado en California, en donde se tomaron en cuenta las investigaciones científicas realizadas sobre la falla de San Andrés para realizar adecuaciones legales y tener presente un terremoto.

Se consideró necesario realizar avances en una regulación para reconocer el área de riesgo en los instrumentos de planificación territorial y en los planes reguladores comunales e intercomunal metropolitano de Santiago, y normas sísmicas actuales.

 

Citación a ministros

La instancia para analizar el impacto y eventuales consecuencias que puede generar la falla de San Ramón fue promovida por el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, después que la inmobiliaria Pocuro SpA obtuviera los permisos e iniciara obras para la construcción de un proyecto habitacional sobre la franja de ruptura de la falla geológica.

Al respecto, el parlamentario explicó que "la posición de ambos doctores en geología fue muy contundente y demostró que hay información y conocimiento de la gravedad que reviste la falla y construir sobre ella, como se ha hecho en un 55% de su longitud. Espero que con el trabajo de esta comisión podamos determinar acciones a realizar que no se han hecho hasta ahora, como mejorar el Plano Regulador Metropolitano de Santiago".

Justamente el diputado explicó que a la comisión fueron citados "el ministro y seremi de Vivienda, director de la Onemi y diversas autoridades para tener toda la información y proteger la vida de las personas".

Revisa la sesión:

video

video