Click acá para ir directamente al contenido

Gerente de hotel saqueado y quemado en centro de Santiago: "Tenían un líder"

José Miguel Marambio aseguró que el grupo que violentó el Hotel Principado de Asturias tenía un coordinador, el cual incluso accedió a darles tiempo para evacuar a los pasajeros.

24Horas.cl Tvn

Jueves 24 de octubre de 2019

Un violento ataque sufrió el Hotel Principado de Asturias ubicado en el Parque Bustamante,  Providencia, a manos de una turba durante las manifestaciones que se realizaron el miércoles en la capital. El recinto fue saqueado y quemado, y las personas que se encontraban en su interior sufrieron amenazas para abandonar el lugar, según indicó el gerente, José Miguel Marambio, quien además aseguró que el grupo tenía un "líder".

"Como a las 18.30 horas entró una turba de unas 50 o 60 personas, amenazándonos de muerte, que iban a quemar el hotel y que teníamos que hacer abandono del hotel porque sino íbamos a morir todos acá adentro calcinados", relató.

"Yo le dije a este gallo, que era una especie de coordinador, que por favor nos podía dar 20 minutos para evacuar a la gente, a los pasajeros y el personal, a lo cual accede y que nos iba a dar los 20 minutos, que al final fueron como 45. Dilatamos lo más posible la situación hasta que llegara carabineros. Después de eso robaron, saquearon", agregó.

"Era una especie de coordinador que manejaba el grupo. Eso me llamó la atención, el nivel de organización que tenían. Él manejó el grupo, nos dio los tiempos para evacuar a la gente y después ellos hicieron lo que quisieron", añadió.

"Era como un líder que tenía el grupo, se notaba que tenía influencia sobre los demás, que era el que manejaba la situación", complementó.

Respecto al ataque, José Miguel eñaló que "tenían martillos, combos y diablos para romper".

"El primer piso es pérdida total. Rompieron el lobby, recepción, central telefónica, restaurante. Y en el segundo piso rompieron seis o siete habitaciones. Robaron los televisores, rompieron las puertas, robaron los frigobar. Las cámaras de mantenimiento con comida lo robaron todo", concluyó.

Gerente de hotel saqueado dijo que pidieron ayuda a Carabineros: 'Nos dijeron que no podían cruzar, que tenían que estar en punto fijo'

Gerente de hotel saqueado dijo que pidieron ayuda a Carabineros: 'Nos dijeron que no podían cruzar, que tenían que estar en punto fijo'

Iván Marambio, Gerente del Hotel Principado de Asturias, el cual fue saqueado, relató cómo sucedieron los hechos, y de la amenaza que realizaron encapuchados a los trabajadores del recinto, tras lo cual pidieron ayuda a Carabineros. "Fueron tres veces a hablar con la gente de Carabineros que está ubicado en Vicuña Mackenna, y nos dijo que 'no podían cruzar, que tenían que estar en punto fijo'". Agregando que, "me da una pena enorme no podemos darle las gracias a Carabineros, porque su actuar fue pésimo".