Click acá para ir directamente al contenido

Geriatra y dosis de refuerzo: "Es muy buen momento de acuerdo a criterios internacionales"

Rafael Jara, vicepresidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, pidió a adultos mayores aprovechar que la pandemia está mejor para salir y reunirse con personas tras el largo confinamiento.

24horas tvn

Jueves 12 de agosto de 2021

Este miércoles comenzó el proceso de vacunación de la dosis de refuerzo en el país, inoculándose en una primera instancia los adultos mayores que completaron su esquema con Sinovac antes del 14 de marzo pasado.

Rafael Jara, vicepresidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, sostuvo en conversación con 24 AM que esta es "es una excelente noticia porque se ha demostrado que una dosis de refuerzo mejora la inmunogenicidad en las personas que la reciben y los protege de contagiarse, hacer una enfermedad severa y de la mortalidad".

Además, enfatizó que "después de algún tiempo los anticuerpos comienzan a disminuir", lo que había traído un aumento de "la hospitalización de adultos mayores en clínicas y hospitales".

A pesar de lo anterior, Jara manifestó que "estamos en un buen momento epidemiológico. La inoculación se hace después de 4 meses de la segunda dosis, así que es muy buen momento de acuerdo a los criterios internacionales".

Respecto de la variante Delta, el geriatra sostuvo que al ser de una cepa distinta, se ha logrado detectar que posee una gran contagiosidad: "Tiene una presencia en las vías respiratorias más grande. Ha afectado a personas mayores, pero se vio que las vacunas han tenido una reacción bastante buena".

Por otro lado, Jara sostuvo que durante el estricto confinamiento al que debieron someterse los adultos mayores en gran parte del 2020, sufrieron un "tremendo impacto emocional al enterarse que eran los más afectados, los de mayor riesgo".

"Colaboraron con este período, cuidándose, quedándose en sus casas", pero aquello trajo consigo un aumento en la "atrofia muscular, atraso en los controles, deterioro cognitivo", afirmó.

Asimismo, el llamado de Jara es a que aprovechen este momento epidemiológico para salir y ver a familiares y amigos, cuidándose y manteniendo los cuidados sanitarios necesarios.