El gobernador regional metropolitano, Claudio Orrego, lideró hoy la inauguración del trazado provisorio del proyecto "Mapocho Pedaleable", el cual estará habilitado hasta abril próximo y que comprende, además de dos accesos, una cicloruta de dos kilómetros de largo.
El jefe regional sostuvo que el proyecto constituye "una buena noticia para la ciudad y también para toda la gente que ama el deporte, la recreación, el encuentro y también, por qué no, sumarse a recuperar el Río Mapocho para la ciudad de Santiago”.
No obstante ello, se aclaró que esta primera construcción tiene lugar para poder retomar el proyecto definitivo del "Mapocho Pedaleable y Caminable", con una cicloruta pavimentada que estaría al costado del lecho del río en un trazado entre las comunas de Santiago y Providencia.
La iniciativa también contará con cinco accesos y casi cinco kilómetros de extensión, proyectando su fecha de construcción para 2022.
Comercio Ambulante en Santiago
En la actividad, el gobernador Orrego también fue consultado por el anuncio de reparto de permisos para comercio ambulante que la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, informó esta semana, con el fin de "democratizar el espacio comercial".
Orrego difirió con la jefa comunal, señalando que “el problema del comercio ambulante está absolutamente desbordado, no solamente en la comuna de Santiago. Tiene una causa social, sin duda alguna, de gente que anda buscando trabajo"
"No dudamos de las buenas intenciones de la alcaldesa Hassler en cuanto a tomar esta iniciativa, pero creemos que va en la dirección incorrecta por varios problemas”, sentenció el gobernador, afirmando que entre ellos se puede asociar el comercio ambulante a "fenómenos de delincuencia” y a los problemas de salud pública, explicando que ”no se pueden vender cosas de alimento en la vía publica”.
Otro de los puntos tomados por Orrego es la “competencia desleal con los comerciantes establecidos”, por lo que recomendó un camino que va por que “formalizar a las personas, darles oportunidades para que tengan un trabajo, un emprendimiento, pero no consolidar la experiencia del comercio ambulante que no ayuda no solamente a esas personas, sino que tampoco a la ciudadanía”.