Click acá para ir directamente al contenido

Empresas no pueden funcionar sin agua

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei indicó que los empleadores no están obligados a pagar a los trabajadores. Llamó a un diálogo para buscar alternativas.

José Morgado

Martes 22 de enero de 2013

Hasta La Moneda llegó este martes la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, a informar sobre cómo afecta el corte de agua en Santiago a los trabajadores.

"Si hay muchos trabajadores y no hay agua potable, no funcionando los baños, no hay donde lavarse las manos, no puede funcionar la empresa", enfatizó Matthei.

La secretaria de Estado recalcó que como la turbiedad del agua fue por un hecho fortuito —el alud en San José de Maipo— la ley no obliga a los empleadores a remunerar el día perdido. Sin embargo, llamó a "conversar" para llegar a una solución.

"Lo que nosotros pedimos que conversen empleadores y trabajadores. No tiene ningún sentido ser pequeño, mandar a la gente a la casa y no pagarles", indicó.

La titular del Trabajo precisó que sí pueden funcionar las empresas que tienen estanques o sistemas propios. Eso sí, dichos mecanismos deben ser autorizados por la autoridad sanitaria.

"Nosotros pedimos que conversen, que vean si se va a pagar o no se va a pagar. A lo mejor deciden no pagarlo, pero después recuperarlo", añadió Matthei.

El Ministerio del Trabajo está fiscalizando en terreno que se cumpla la normativa.