Click acá para ir directamente al contenido

Adelantan 'plan invierno'

Muerte de tres personas y críticas condiciones que se avecinan levantan las alarmas.

Agustín Benaprés

Jueves 7 de junio de 2012

Este jueves el Consejo de Ministros de Desarrollo Social -encabezado por Joaquín Lavín-, dio a conocer en La Moneda el avance en los cuarenta compromisos sociales anunciados por el Presidente de la República, Sebastián Píñera, en la cuenta pública del 21 de mayo.

De ellos, siete son proyectos de ley y tres han sido enviados al Congreso (Bono de alimentos, nuevo financiamiento de la educación superior y el servicio de protección a la infancia). Por su parte,  el ministro Lavín se refirió a la prioridad que tiene el bono solidario de alimentos: "Esperamos despacharlo la próxima semana y a partir de ahí, se cuentan once días hábiles para pagar el bono que debería comenzar a pagarse el 5 de julio".

En el punto de prensa, además de Lavín estuvo presente el ministro de Salud, Jaime Mañalich. Ambos se refirieron al adelantamiento del 'plan invierno' denominado "plan calle por ola de frío".

"Chile está viviendo una emergencia polar con temperaturas inusuales con menos 4 grados. Hemos decidido adelantar el plan invierno porque hemos sufrido la muerte de tres personas en la calle en estos días -en Chillán, Carahue y Puente Alto- y pedirle a las personas que si ven a alguien que esta en la calle, con frío y síntomas de enfermedad, acercarse e intentar derivarlo a alguno de los albergues y llamar a Salud Responde al 600 360 7777", detalló.

Por su parte, Mañalich señaló que "tenemos un frente de frío que está haciendo sufrir mucho a nuestros compatriotas, sobre todo los más vulnerables y que los lleva a aumentar sus consultas por motivos respiratorios". El titular de salud explicó que "se decidió adelantar el plan invierno que estaba programado para el mes de julio y que consiste en la apertura de camas, utilización de sectores no ocupados en Hospitales, suplementación de la planta de trabajadores de la salud, apertura de 15 centros de urgencia urbanos en la Región Metropolitana y extensión de horarios de atención familiar".