Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno al CIDH: 'Los proyectos de ley están inspirados por la necesidad indispensable de resguardar el orden público'

"La Comisión ha destacado que Chile cuenta con un sistema democrático, con un Estado de Derecho y con un firme compromiso con los DDHH", expresó el Gobierno mediante un comunicado difundido por la Cancillería.

24Horas.cl Tvn

Viernes 31 de enero de 2020

Esta tarde el Gobierno respondió a las declaraciones del CIDH, quienes entregaron sus conclusiones preliminares tras la visita "in loco" que hicieron a nuestro país para, tras lo cual indicaron que "Chile vive una situación de gran crisis en materia de derechos humanos".

"La Comisión ha destacado, entre otros aspectos, que Chile cuenta con un sistema democrático, con un Estado de Derecho y con un firme compromiso con los Derechos Humanos", expresó el Gobierno mediante un comunicado difundido por la Cancillería.

Agregan, "El Gobierno de Chile reconoce la legitimidad y resguarda el derecho a las manifestaciones pacíficas de los ciudadanos. Igualmente, condena enérgicamente todo acto de violencia y recuerda que la protesta social es legítima en cuanto se desarrolla en forma pacífica".

 

Ante el punto que hizo hincapié el CIDH sobre las iniciativas para "restringir distintos aspectos de las protestas" y que el organismo llamó al Estado de Chile a "no desarrollar tipos penales que convierten en actos criminales conductas que comúnmente observadas en las protestas", el Gobierno respondió que "Los proyectos de ley enviados por el Gobierno al Congreso Nacional y aprobados por éste están inspirados por la necesidad indispensable de resguardar el orden público y proteger las libertades, seguridad y derechos de los ciudadanos afectados por los actos de violencia y delincuencia cometidos por una minoría".

En el escrito agregaron que "apreciamos y consideraremos las recomendaciones hechas por la CIDH, que analizaremos con apertura y disposición", reiterando que para el Gobierno es un "prioridad" la protección de los Derechos Humanos de "todas las personas ante cualquier vulneración".