Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno alcanza acuerdo que regula la jornada laboral del comercio

Entre uno de los acuerdos, se establece que se le otorgará al trabajador un descanso dominical de 7 domingos anuales, adicionales a los dos mensuales ya existentes.

24Horas.cl TVN

Martes 16 de diciembre de 2014

“Como un momento histórico”.

AsÍ calificó la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, la firma del acuerdo tripartito alcanzado entre el Gobierno, trabajadores y empleadores del comercio para regular la jornada laboral dominical.

El acuerdo, firmado por 8 organizaciones del comercio, le otorgará al trabajador un descanso dominical de 7 domingos anuales, adicionales a los dos mensuales ya existentes.

De esos domingos, tres pueden ser reemplazados por días sábado, que se podrán adosar a un domingo de descanso. Cambio que se podrá efectuar por acuerdo colectivo entre las partes.

La ministra destacó “el espíritu que han tenido las partes, trabajadores y empleadores, de sentarse a la mesa y poder exponer en un marco de respeto y diálogo los legítimos intereses”.

La mesa de negociación surgió tras la presentación y aprobación en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, de una moción parlamentaria que buscaba regular el trabajo en día domingo, agregando que éste debía pagarse como un recargo en la remuneración, y que en dichos días, la jornada laboral no podía desarrollarse más allá de las 17 horas.

El convenio considera que las horas trabajadas en días domingo tendrán un recargo adicional remuneracional de un 30% sobre el valor de la hora correspondiente al sueldo base. Una medida que rige tanto para trabajadores con jornada completa (full time), como aquellos que prestan servicios en jornada parcial (part time)

Dichas indicaciones serán enviadas al Congreso los próximos días para agilizar el trámite parlamentario del proyecto.