Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno analiza fórmulas para despenalizar el aborto

Los titulares de Justicia y Sernam sostuvieron una reunión este martes, en donde se estableció la invialibilidad del feto, interrupción producto una violación y el cuidado de la madre como causales que se tendrán en cuenta.

Constanza Solis

Martes 29 de abril de 2014

Una reunión de coordinación entre los titulares de Justicia, José Antonio Gómez, y del Sernam, Claudia Pascual, sostuvieron este martes para analizar temas en común de ambas carteras.

Las pensiones alimenticias y violencia intrafamiliar fueron algunas de las temáticas, a la que se sumó la búsqueda de fórmulas que permitan la elaboración de un proyecto despenalizando el aborto.

La invialibilidad del feto, la interrupción producto una violación y el cuidado de la madre son las tres causales que se tendrán en cuenta y que se habían anunciado previamente en el programa de gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

"Hemos conversado de la ley de aborto, queremos hacer un esfuerzo para que el Parlamento apruebe estos proyectos lo antes posible", explicó el ministro de Justicia en declaraciones recogidas por la radio Cooperativa.

Por su parte la titular del Sernam aclaró que se buscará "despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo en caso de que se presenten las tres causales".

Pero que se priorizará la buscará de una ley de derechos sexuales y reproductivos, "que pueda garantizar tanto a hombres como a mujeres la autonomía de sus decisiones y el acceso a la salud sexual y reproductiva".

Si bien los titulares no anunciaron una fecha definitiva, la presentación de este proyecto se podría producir a finales de este primer semestre.