Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno anuncia apoyo a la creación de Centro Productor de Vacunas: Es construido por la Universidad de Chile

El proyecto encabezado por la casa de estudios consiste en una planta multipropósito con capacidad para producir 100 millones de dosis anuales de hasta cinco productos biofarmacéuticos distintos.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Jueves 24 de marzo de 2022

Durante la jornada de este martes, autoridades de Gobierno anunciaron su apoyo a la creación del proyecto del Centro Productor de Vacunas y Productos Biofarmacéuticos de Carén.

Tras una hora de conversaciones, los representantes de la Corfo, del Ministerio de Salud, Cancillería, Ministerio de Ciencias, Ministerio de Obras Públicas y del Ministerio de Economía, respaldaron la iniciativa, además de anunciar una contraparte estatal para brindarle apoyo al proyecto.

Según dijo la ministra de Salud, Begoña Yarza, "celebramos esta reunión porque para nosotros el tema de la soberanía y autosuficiencia sanitaria es clave. En este tiempo hemos aprendido algunas cosas en salud y tenemos que llevarlas a la práctica, y una de esas cosas es que debemos tener respuestas universales para los problemas de la población, como es la pandemia".

 

En ese sentido destacó que "esas soluciones tenemos que hacerlas y responder colectivamente. Estrategias como esta son consistentes con la mirada que desde Salud tenemos para resolver los problemas regionales".

Además de ello, dijo que "este es el inicio de un camino para la construcción de vacunas" y que  "Latinoamérica no solo tiene que hacer vacunas para el COVID, sino que también productos biológicos en nuestra región".

Por otro lado, el titular de Ciencia y Tecnología, Flavio Salazar, informó que se creará una comisión interministerial que sea la contraparte de esta iniciativa, y que "una visión integral requiere la asociatividad de la academia y un fuerte impulso desde el Estado y eso es lo que estamos hoy día modelando: cuál va a ser nuestra participación. Desde el punto de vista de la necesidad y la justificación, Chile necesita dar un salto y recuperar capacidades que tuvo".

 

En tanto, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, calificó este anuncio como "una muy buena noticia para el país" y que "el Centro de Vacunas en Carén ejemplifica de manera perfecta la visión de la Universidad de Chile con respecto a cómo debemos abordar los desafíos del presente y del futuro: de forma transdisciplinaria, con participación pública –tanto Gobierno como instituciones de educación estatales– y privada para aunar esfuerzos e impulsar al país al desarrollo".

Detalles del proyecto

Según detallaron desde la casa de estudios, el proyecto consiste en una planta multipropósito con capacidad para producir 100 millones de dosis anuales de hasta cinco productos biofarmacéuticos distintos, con más de 7000 metros cuadrados de superficie.

La iniciativa se encuentra en la fase de estudios de ingeniería preinversional y considera la participación de aliados como Rosiglioni Impianti en la coordinación global, Cytiva (Filial de General Electric), la constructora Nordika y la biofarmacéutica italiana ReiThera, que será el primer socio-cliente del centro. También existe un acuerdo con la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos de Chile (ASILFA).

 

Cabe señalar que la Universidad de Chile firmó un convenio de colaboración para la investigación científica con las empresas italianas anteriormente mencionadas.

La empresa ReiThera es una compañía público-privada que tiene un 33% de participación estatal está desarrollando una fórmula contra el COVID-19 que ha obtenido excelentes resultados preclínicos y clínicos en Fase I y II, y ha mostrado una fuerte inmunogenicidad como dosis de refuerzo en esquemas de vacunación heterólogos.