Click acá para ir directamente al contenido

Comisión asesorará reforma a la reforma

Ministro de Justicia informó que el grupo asesor trabajará en las propuestas que deben ser entregadas el 8 de noviembre al Presidente Piñera.

24horas.cl Tvn

Jueves 18 de octubre de 2012

El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, dio a conocer hoy una serie de medidas que se adoptarán en el marco del perfeccionamiento a la reforma procesal penal, todas con la finalidad de reforzar la seguridad ciudadana, intensificar la lucha contra la delincuencia y fortalecer los derechos de las víctimas.

Uno de los principales anuncios es la creación de una comisión asesora que va a colaborar en la elaboración de las propuestas que serán entregadas -una vez aprobadas por el Presidente de la República, Sebastián Piñera- al Congreso Nacional  y que permitirán un perfeccionamiento a esta legislación.

Entre los expertos que integrarán esta comisión se encuentran el profesor Juan Domingo Acosta, la directora de la Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco, el diputado (UDI) Edmundo Eluchans, el senador de (RN) Alberto Espina, José Francisco García (Libertad y Desarrollo),  los académicos Julián López y Cristián Maturana, y el abogado Jorge Bofill. 

"Estas personas ya han sido contactadas, hemos tenido reuniones informales con algunos de ellos y la comisión comienza a trabajar el día lunes, como una comisión asesora. Es lógico que nos interesa conocer los predicamentos, tanto de ellos como de otras personas. Queremos conocer tanto la opinión de los órganos que están vinculados al sistema procesal penal como también de la academia, pero también de quienes están en la práctica ejerciendo la función", señaló.

Respecto a las áreas en que se pretende reforzar el sistema procesal penal, el ministro Ribera destacó la prioridad de aumentar la coordinación entre los diversos actores del sistema, profundizar la capacitación y formación de éstos y reformar el código procesal penal y otras leyes.

"En esta etapa lo relevante es tener claro que en cien días más vamos a tener medidas administrativas y legislativas, lo vamos a buscar en base a un consenso, le vamos a preguntar a los mejores expertos, pero la decisión está tomada y es que el Presidente ha resuelto proponer soluciones para los problemas que dificultan la mayor seguridad de los chilenos".

Por último, la autoridad de Justicia, subrayó que se han detectado más de 23 materias necesarias para perfeccionar la legislación, entre las que se destacan: permitir el actuar de las policías en las horas inmediatamente posteriores a ocurrido el delito, facilitar la participación de las víctimas en el proceso penal, así como también las medidas de protección de las víctimas de delitos sexuales, particularmente los menores de edad. Además de ampliar el catálogo de resoluciones susceptibles de apelar ante un tribunal superior respecto de algunas resoluciones relevantes y aumentar el catálogo de las medidas cautelares, como así también revisar la normativa legal, incluida la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.