Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno anuncia el nombramiento de tres directores regionales de migración en la Macrozona Norte

El Ministro del Interior, Rodrigo Delgado informó acerca de nuevas medidas frente a la migración.

24Horas.cl Tvn

Sábado 2 de octubre de 2021

En el marco de la crisis migratoria en la zona norte del país, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, informó el nombramiento de tres directores regionales de migración con el fin de abordar esta problemática.

En conferencia de prensa desde La Moneda, el jefe de cartera explicó que estas "direcciones regionales son tremendamente importantes porque lo que van hacer ahí es generar estrategias de seguimiento de la información, de cohesión social, de coordinarse con las distintas instituciones, coordinarse con las y los gobernadores regionales, con las delegaciones presidenciales, coordinarse con las distintas instituciones de la sociedad civil y las policías".

Sobre ese último punto, el ministro indicó que "cuando tengamos que ejecutar expulsiones de aquellas personas que hayan cometido delitos en Chile, van a ser justamente los directores regiones quienes tendrás que visar y firmar esos procedimientos".

Así, los directores regionales serán: Darío Sánchez Montenegro, como director regional de Arica y Parinacota; Claudio Chamorro Olguín, como director regional de Tarapacá y Richard Borquez Duque, como director regional de Antofagasta.

 

Delgado señaló que los tres nuevos directores regionales tendrán que trabajar en bloque como Macrozona Norte, enfocándose en la integración social, el orden y la seguridad y lo jurídico judicial.

Estos tres nuevos nombramientos comenzarán a ejercer a partir del próximo lunes, mientras que el resto de las direcciones se anunciarán en los siguientes días.

Manifestaciones en torno a la migración

El ministro Delgado también habló acerca de las manifestaciones que se han generado entorno a la crisis migratoria, enfocando sus palabras en lo sucedido en Iquique el sábado pasado.

 

"Repudiamos que las diferencias se resuelvan con violencia, eso implica, con lo que vimos en Iquique, con las pertenencias, con las carpas de personas que estaban en situación de calle de carácter migrante, pero también aplica a lo que vemos aquí en la Alameda, cuando con un molotov se quiere hacer daño, siempre es repudiable", sostuvo.

"En ese contexto hoy hemos trabajado para que hoy las marchas convocadas o autoconvocadas se lleven adelante de forma pacífica y el reporte que tenemos hoy día de las regiones en el caso de Tarapacá es de tranquilidad. Si bien es cierto, hay dos agrupaciones que se autoconvocaron, no han tenido contacto entre ellas y eso es una clave porque cuando hay distintas visiones de la realidad pueden haber también agresiones", agregó el titular de Interior.

Para finalizar, Delgado añadió que "también se hicieron algunos recorridos en distintas ciudades para ver la situación en las calles con los migrantes y advertirles que si va a pasar una marcha se haga una coordinación con las policías y con las delegaciones presidenciales para evacuarlos de ahí para evitar conflictos, para evitar roces, para evitar esa imagen tan compleja que vimos el sábado pasado".