Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno anuncia obras de mantención en corredor Santa Rosa

Los trabajos irán en directo beneficio de los habitantes de San Ramón, La Pintana y Puente Alto. Las obras incluyen la renovación de la infraestructura, la construcción de una ciclovía y obras de paisajismo.

24Horas.cl Tvn

Viernes 3 de octubre de 2014

Este viernes el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, junto al Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo y la Ministra de Vivienda, Paulina Saball, dieron a conocer una serie de obras de mantenimiento de la infraestructura vial y limpieza, además de la construcción de una ciclovía en el corredor Santa Rosa Sur.

Estas obras forman parte del Plan de Mejoramiento del Transporte Público de Santiago que impulsa el gobierno.

Los trabajos se realizarán en el tramo comprendido entre las avenidas Américo Vespucio e Eyzaguirre e implican una inversión superior a los 3.400 millones de pesos, lo que irá en directo beneficio de más de 300 mil usuarios del Transantiago y más de 1 millón de vecinos  de las comunas de San Ramón,  Puente Alto y La Pintana.

El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, se refirió al tema: "lo que estamos haciendo acá es pagar una deuda de justicia con este sector de la ciudad, con La Pintana y Puente Alto. Gente que transita por este corredor y que vio durante mucho tiempo como se acumulaba la basura, con un estándar de iluminación y de espacios públicos que era muy distinto al de otros corredores de Santiago. Estamos haciendo justicia urbana”.

La Ministra, Paulina Saball, precisó que las obras se van a efectuar en tres etapas, de forma que los corredores de transporte público cumplan tres funciones: conectividad, integración urbana y equipamiento y espacios públicos de calidad para mejorar la calidad de vida de las personas que habitan los diversos barrios del sector. “Ya se adjudicó la licitación del primer tramo de esta obra que busca mejorar sustantivamente este corredor".

A su vez, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, explicó que “este es un proyecto que forma parte del trabajo que estamos realizando para mejorar la calidad de servicio de transporte público que se entrega a los usuarios. Concretamente, con iniciativas como ésta estamos adecuando algunos corredores al nuevo estándar de este tipo de infraestructura que queremos instalar en la ciudad, que sean concordantes con un adecuado desarrollo urbano y la proyección de los espacios públicos”.

Obras de mantención de Santa Rosa

Las obras de mejoramiento y mantención del corredor Santa Rosa, entre Vespucio e Eyzaguirre, tendrán un impacto positivo para los usuarios de los recorridos 203, 205, 205E, 206, 206E, 207E, 207C, 209, 209E, 212, 216, 230, F06. Estos recorridos van de sur a norte por Santa Rosa hacia el Centro, conectando con Ñuñoa, Providencia, Puente Alto, La Florida, San Joaquín, San Miguel, San Ramón, La Pintana, Vitacura y Conchalí.

Según explicó el ministro Gómez-Lobo, el plan está dividido en tres etapas. La primera -cuyo inicio está programado para el 15 de octubre y se extenderá hasta abril de 2015- contempla la realización de obras en el tramo comprendido entre Santo Tomás y avenida Gabriela, de una extensión cercana a los 2,8 kilómetros. En ese tramo se construirá una ciclovía de asfalto que contribuirá a potenciar la explanada cívica que existe frente al municipio de La Pintana.

Además se llevarán a efecto obras de paisajismo que incorporarán especies vegetales de bajo consumo hídrico y árboles de baja altura.

La segunda etapa se extenderá desde Gabriela a Eyzaguirre y contempla obras de riego y paisajismo, además de un importante trabajo de despeje de basura y escombros acumulados en las vías y en el entorno, lo que representaba una de las principales quejas de la comunidad local. La licitación de esta etapa se realizará durante el mes de octubre y comenzarán sus obras a fines de diciembre.

Finalmente, la tercera etapa se realizará  el primer semestre del 2015 entre las avenidas Américo Vespucio y Santo Tomás, en la comuna de San Ramón y  contempla el  mejoramiento de paisajismo y entorno urbano, eliminación de basura y escombros, construcción de ciclovías y mejoramiento de vías de buses.