Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno anuncia proyectos de ley relativos a la administración de justicia

"Como ven tenemos muchos desafíos. La invitación es a seguir trabajando de manera coordinada como lo hemos hecho este primer año de Gobierno. Todo esto para seguir avanzando en una justicia mejor, más cercana y para todos los chilenos", señaló Rodrigo Peñailillo.

María José Vega

Martes 10 de febrero de 2015

El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo; el ministro de Justicia, José Antonio Gómez y el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio; anunciaron importantes proyectos de ley relativos a la administración de justicia y a la entrega de inmuebles fiscales para dependencias de tribunales.

En la instancia, Peñailillo destacó que "esta iniciativa busca reorientar la cartera de justicia" y contempla "una moción sobre el expediente electrónico", en donde el Gobierno "pedirá la suma urgencia, ya que busca que los Tribunales Civiles actúen con mayor eficiencia y se agilicen los procedimientos evitando la perdida de expedientes y ahorra recursos humanos y físicos".

Junto con esto, el secretario de Estado agregó que "también hemos determinado asignar urgencia a la moción sobre la distribución de causas y que tiene como fin que todas las causas civiles sean por distribución electrónica terminado así con la regla del turno evitando la desigualdad de carga entre tribunales".

"Además se está analizando una iniciativa legal que permita una adecuada solución a la cobranza civil y laboral que tome en consideración una sobrecarga de los Tribunales de cobranza laboral y previsional", añadió.

Entre los otros puntos, también se están revisando aspectos del arbitraje y juicios de partición, la regulación de asuntos no contenciosos y los caminos alternativos para la búsqueda de sistemas alternativos para la resolución de conflictos.

"Como ven tenemos muchos desafíos. La invitación es a que sigamos trabajando de manera coordinada como lo hemos hecho este primer año de Gobierno. Todo esto para seguir avanzando en una justicia mejor, más cercana y para todos los chilenos y chilenas", concluyó.

Por su parte, Muñoz indicó que "estas iniciativas harán que podamos llegar con el mensaje claro y categórico, pero más que nada oportuno, a la comuna de Alto Hospicio, que en este momento a veces los recursos escasean y que la hacen particularmente vulnerable aunque sólo se encuentra a 12 kilómetros de Iquique. Y por lo tanto resulta importante que se concrete ésta aspiración para instalar su propio Tribunal".

En cuanto a los plazos, el presidente de la Corte Suprema informó que "espero se concreten durante este año y que en un periodo de un año a un año y medio, Alto Hospicio y Mejillones cuenten con la instalación de las jurisdicciones de sus Tribunales".