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Gobierno dividirá en dos proyecto ‘Admisión Justa’: "Puede dar la flexibilidad necesaria para acercar posiciones"

Una de las iniciativas busca permitir la selección por mérito en liceos de alta exigencia y la otra reformar el Sistema de Admisión Escolar.

24Horas.cl Tvn

Lunes 4 de marzo de 2019

La mañana de este lunes la ministra de Educación, Marcela Cubillos, anunció que el Gobierno decidió dividir en dos el proyecto "Admisión Justa".

Según la secretaria de Estado, "dividir los proyectos puede dar la flexibilidad necesaria para acercar posiciones y dar solución a los problemas que han enfrentado las familias a quienes se les ha aplicado el sistema”.

Con la división, uno de los proyectos se centrará en permitir la selección con mérito en liceos de alta exigencia, mientras que el segundo buscará reformar el Sistema de Admisión Escolar (SAE) y dar prioridad a estudiantes de residencias del Sename y aquellos con necesidades educativas permanentes.

La decisión del Ejecutivo de agilizar la discusión, según Cubillos, se debe a los "preocupantes" resultados del último proceso de de Admisión Escolar.

Por ejemplo, los datos entregados por el Ministerio de Educación indican que solo el 51% de los postulantes quedó en su primera preferencia. mientras que si se toman las cifras de las postulaciones a Primero Medio, se ve que entre mejor el rendimiento del alumno, menor fue el porcentaje que quedó en la escuela de su primera preferencia.

La titular de Educación también detalló en qué consistirá cada proyecto.

El primero permite la selección por mérito en liceos de alta exigencia académica a partir de 7º Básico, asegurando admisión mínima de 30% de alumnos prioritarios y 20% de alumnos preferentes, es decir, un total de 50% de alumnos vulnerables.

En el caso del segundo, la propuesta consiste en la modificación de criterios de prioridad del Sistema de Admisión Escolar, quedando de la siguiente manera:

  1. Niños provenientes de residencias del Sename.
  2. Niños con necesidades educativas especiales permanentes.
  3. Hermanos, ampliando a hermanos no consanguíneos.
  4. 15% de alumnos prioritarios, pudiendo aumentar ese porcentaje en colegios con buen desempeño.
  5. Hijos de profesores, asistentes de la educación, etc.
  6. Alumno que había estado antes matriculado en ese colegio y vuelve.
  7. Incorporación de hasta un 30% de estudiantes en virtud de criterios de admisión relacionados a proyectos educativos los que tendrán que ser siempre objetivos, transparentes y no podrán significar discriminaciones arbitrarias.