Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno anuncia querella criminal por crimen de jóvenes en Valparaíso

El ministro del Interior, Jorge Burgos, calificó el hecho como una "desproporcionalidad absoluta" y descartó cualquier vínculo entre el autor de los disparos y las fuerzas policiales.

24Horas.cl TVN

Jueves 14 de mayo de 2015

El ministro del Interior, Jorge Burgos, condenó a nombre del Gobierno los hechos ocurridos tras la marcha estudiantil en Valparaíso, que terminaron con la muerte de dos jóvenes.

El secretario de Estado calificó los crímenes como una "desproporcionalidad absoluta" de parte del autor, quien sería un vecino de la ciudad porteña que se oponía a la instalación de lienzos en su edificio.

"El Gobierno no tolera ni tolerará acciones de esta naturaleza, y a la vez garantiza el libre ejercicio a manifestarse", manifestó el jefe de gabinete.

Burgos anunció un comité policial a las 18:00 horas para fijar las acciones a seguir y señaló que se instruyó al intendente de la región para que presente una "querella criminal contra quienes resulten responsables".

El secretario de Estado confirmó además que ya se comunicó con el Fiscal Nacional para que designe un persecutor preferente que investigue los hechos y descartó cualquier vínculo entre el responsable y las fuerzas policiales.

Junto con aclarar que se manejan "distintas hipótesis al respecto" sobre el desarrollo de los hechos, el ministro confirmó que existen más antecedentes los cuales serán traspasados a la Fiscalía y las policías.

Por último, la autoridad garantizó que "se habían tomado todas las medidas correspondientes" para mantener el orden durante la marcha estudiantil de hoy.

Revisa a continuación en extenso las palabras del ministro del Interior:

BURGOS

BURGOS

El ministro del Interior, Jorge Burgos, calificó el hecho como una "desproporcionalidad absoluta" y descartó cualquier vínculo entre el autor de los disparos y las fuerzas policiales.